Una goleta con más de un siglo de historia arriba al puerto de Muros

MUROS

La centenaria goleta holandesa tiene más de 50 metros de eslora
La centenaria goleta holandesa tiene más de 50 metros de eslora MANUEL CANDAMO

La Ooesterschelde fue construida en Holanda en 1918

23 nov 2025 . Actualizado a las 19:03 h.

Hay embarcaciones que encierran historias que merece la pena descubrir. Entre ellas está la Oosterschelde, una goleta de tres palos holandesa que mide 50 metros de eslora y que fue construida en 1918. En un principio, el barco estaba pensado para transportar mercancías, principalmente material de construcción o alimentos, puesto que puede albergar hasta un centenar de toneladas, pero actualmente lo que traslada son pasajeros con ganas de recorrer el mundo haciendo escala en los puertos más diversos. Entre ellos está el de Muros, en donde la embarcación, que navega con bandera alemana, echó el ancla este fin de semana.

 Tras su construcción hace más de un siglo, la Oosterschelde fue vendida en 1921 al capitán Kramer, que durante muchos años realizó viajes entre las costas europeas y africanas. El paso del tiempo y soportar condiciones marítimas adversas provocaron que la embarcación se fuese deteriorando y en 1988 se metió en boxes para restaurarla y devolverla a su estado original. Para ello se contó con la colaboración de varias asociaciones históricas y de la Sailling Ship Fondation de Rotterdam, que corrió con los gastos de la restauración.

Una vez reunido todo el dinero necesario para rehabilitarla, en 1990 comienzan las obras bajo la atenta mirada de tres museos marítimos que cooperaron con el astillero, lo que contribuyó a garantizar que todo el proceso se hacía conforme al diseño original, lo que llevó a que en agosto de 1992 fuese reconocida oficialmente.

Actualmente la Oosterchelde navega por todo el mundo, convertida en una embarcación de pasaje en la que los viajeros buscan disfrutar de una travesía en barco como se hacían hace un siglo. Tras hacer parada en el puerto inglés de Plymouth, la centenaria goleta navegó hasta Muros, a donde arribó este fin de semana para luego zarpar y seguir surcando las aguas.