La asociación Ría de Muros Noia llena de manzanos el Camiño de Santiago

M. X. B.

MUROS

Escolares de Muros colaboran en la plantación de frutales
Escolares de Muros colaboran en la plantación de frutales cedida

Plantó un centenar de árboles frutales con la colaboración de estudiantes de la zona

27 nov 2025 . Actualizado a las 12:34 h.

La Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros Noia ha puesto en marcha Maceiras no Camiño, un proyecto de restauración ambiental de la ruta jacobea a través de la plantación de manzanos. La propuesta, financiada a través del GALP Costa Sostible, se desarrolla con la colaboración del CEIP Ramón de Artaza, el IES As Insuas y el centro ocupacional Adisbismur, coordinados por la asociación Muros Vila de Auga e Sal.

«Hai moitos anos, nas beiras dos Camiños de Santiago había moitas árbores frutais: pereiras, cerdeiras, ameixeiras... e moitas maceiras, polo que os peregrinos podían coller unha mazá, recuperar forza e seguir o seu camiño. Pero foron desaparecendo co tempo», explica Montse París, coordinadora del proyecto. Añade que con los árboles se busca dar sombra y alimento, al tiempo que se llena de colores el trayecto.

Como parte inicial del plan, los escolares plantaron un centenar de manzanos, identificados con el símbolo de la campaña Maceiras no Camiño, en el que se indica que los frutos están a disposición de los peregrinos. Entre las variedades plantadas figuran Tres en Cunca, también llamada Cacharela o De Inverno, recogida en Santa María de Roo (Outes). Se trata de una manzana de gran calidad que madura en noviembre. Tres en Rama, Morena Rayada, Ollo Mouro, Camoesa y Reineta fueron otras de las variedades elegidas para este proyecto.

«Escollemos maceiras porque son fortes e resistentes, medran en case calquera terreo, teñen un tempo de maduración moi longo, dan froito cada ano e cada variedade ten un sabor distinto», destacó Montse Paris.