El covid se contiene en Noia y Lousame, pero se detectan nuevos casos positivos en Boiro y O Son

l. veiga RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La incidencia acumulada a siete días en la localidad noiesa se reduce al detectarse 32 nuevos positivos en la última semana

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, cada positivo detectado en los concellos barbanzanos aumenta la tensión. Después de una semana revuelta en la que se realizaron cribados en Noia, y con la reciente aprobación de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en la hostelería, que la mayor parte de los ayuntamientos se estén estabilizando por debajo de los diez casos es una buena noticia.

En Noia, que estaba en el punto de mira en Barbanza, el ritmo de contagios ha descendido durante tres días consecutivos, de ahí que el número de casos baje a siete días pero aumente a 14 —32 y 59, respectivamente—. En Mazaricos y en Lousame el panorama es bastante similar.

No obstante, las buenas noticias vienen contenidas. Precisamente, tras comprobar la existencia de 17 positivos en uno de los centros educativos noieses, se temía que el virus se extendiese a municipios limítrofes.

En concreto, seis de las nuevas infecciones detectadas la semana pasada entre los alumnos pertenecían a Lousame, Porto do Son y Boiro.

Aunque Sanidade no ha hecho público el origen de los contagios en estas localidades, es cierto que en los casos sonense y boirense las predicciones se han visto cumplidas y se sigue una tendencia al alza.

En Porto do Son, los nuevos positivos detectados en la última jornada han elevado la incidencia acumulada (IA), que ha pasado de estar entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes a ser de entre 75 y 125. Es el cuarto aumento registrado en los últimos siete días.

Por otra parte, en Boiro los contagios también sufrieron ayer un repunte, lo que hace que se eleve su IA a entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes. Este es el primer incremento que se percibe en una semana de estabilidad para el municipio.

Imposible de contener

En el resto de la comarca aún no se consiguen contener los contagios, que si bien no aumentan, tampoco descienden. Tan solo Carnota logra resistir a cero, acumulando ya un mes y medio en esta situación tan privilegiada si se compara con el resto de ayuntamientos.

En lo que respecta al conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, la infección sigue extendiéndose. En la última jornada fueron 35 los positivos diagnosticados, lo que eleva la cifra de casos activos hasta los 426. Siete de ellos requieren tratamiento hospitalario, de los cuales cuatro permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Santiago.

Desde el inicio de la pandemia ya se contabilizan 27.634 contagiados, de los cuales 380 fallecieron al no superar la enfermedad.