Aumenta el gasto social y para inversiones se reservan 1.800.000 euros
28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En Noia no se pierden las buenas costumbres y el último pleno ordinario finalizó con las doce campanadas de medianoche. Sin embargo, esta vez entre los asuntos a debatir había una cuestión crucial que exige un diálogo sosegado por parte de los ediles: la aprobación de los presupuestos municipales para el presente ejercicio. No hubo consenso para aprobar las cuentas por unanimidad, pero al equipo liderado por Santiago Freire le bastaron los votos de los dos grupos en el gobierno para sacarlas adelante. No es un proyecto económico especialmente ambicioso en cuanto a la cuantía, ya que crece en apenas 100.000 euros con respecto al anterior, hasta alcanzar los 12,8 millones, pero es «realista», en palabras del regidor noiés.
Asimismo, Freire explicó que parte del gasto está orientado a dar respuesta a determinados convenios e inversiones cofinanciadas por otras Administraciones, reservando la partida que corresponde abonar al Concello. En este sentido, destacó proyectos como el de la remodelación de la plaza de abastos, una ambiciosa actuación a la que se dedicarán más de dos millones de euros entre este año y el próximo.
Esta es una de las principales obras recogidas en el apartado de inversiones de las cuentas, para el que se reservan unos 1,8 millones de euros. Con estos fondos se prevén actuaciones como la instalación de paneles solares tanto en la estación de tratamiento de agua potable como en la depuradora, la adquisición de terrenos para dar continuidad al paseo marítimo o conectar el campo de fútbol de San Lázaro con la calle Curros Enríquez o la compra de una nave en Santa María de Roo para habilitarla como aulas homologadas para los talleres de empleo o un inmueble en San Bernardo para su uso como almacén por los servicios municipales.
Otros 100.000 euros se destinarán a la mejora de pavimentos en distintas calles y viales de Noia, mientras que 50.000 euros irán a parar a mejoras en instalaciones deportivas, principalmente el pabellón Agustín Mourís y el campo de fútbol. También se prevén actuaciones de carácter turístico y ambiental, como la habilitación de miradores en Barro y Bergondo. Este paquete de actuaciones, entre otras, figuran en un capítulo de inversiones que, indicó Freire ante las críticas por la falta de diálogo realizadas por la oposición, «están recollidas de propostas plantexadas polos demais grupos mediante mocións ou en comisións informativas».
Asimismo, el alcalde destacó, un año más, el incremento del gasto social, particularmente en la partida de ayuda en el hogar, para dar respuesta al incremento de la demanda y a una nueva licitación del servicio.
Zona azul
Además de hablar de los presupuestos, en el pleno también hubo tiempo para dar luz verde a la ordenanza que regula la nueva zona azul en el entorno del casco histórico. En concreto, una vez que la normativa se apruebe definitivamente, el tiempo de estacionamiento se limitará a 90 minutos en la planta superior del párking de Xuíz Falcone y en algunos de tramos de las calles Galicia, Rosalía de Castro y Besteiros, así como en los malecones de Gasset y Cadarso. Esta limitación se mantendrá en horario de mañana, de 9.00 a 15.00 horas.
Asimismo, se reservarán 15 plazas para residentes en el aparcamiento de Xuíz Falcone que están señalizadas con pintura verde.
Por último, hubo tiempo también para aprobar una moción del PSOE sobre la creación de un espacio de ocio para la juventud.