Samuel Tojo, el entrenador talismán del Noia Portus Apostoli: «Tenemos mucha ilusión»

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA

NOIA

Samuel Tojo charla con Altamirano en el duelo ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
Samuel Tojo charla con Altamirano en el duelo ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. CARMELA QUEIJEIRO

El técnico, que sustituyó al sancionado Velasco, logró dos victorias consecutivas

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Tojo (Santiago, 1991) tuvo que ejercer de primer entrenador, de forma circunstancial, en los dos últimos partidos del Noia Portus Apostoli. Y el equipo ganó ambos. Es la primera vez que encadena dos triunfos esta temporada. El santiagués fue la extensión de Marlon Velasco en el área técnica. El entrenador catalán regresa este miércoles ante el Córdoba (20.30 horas, PTV Córdoba) a su hábitat natural después de verse apartado del banquillo tras su expulsión ante Industrias Santa Coloma, el pasado mes de diciembre. «No fue nada extraordinario. Tenía que estar algo más pendiente de cosas que, normalmente, nos repartimos Marlon y yo», explicó Tojo, que pasó de preparador de porteros a segundo entrenador en diciembre, tras la salida de Emanuel Santoro por motivos personales.

Tras su adiós, el santiagués asumió sus funciones, pero mantuvo sus responsabilidades anteriores. «Durante los partidos me encargo, entre otros aspectos, de la defensa a balón parado. Tengo bastante libertad para opinar, si veo alguna cosa que podemos corregir la hablo con Marlon», apunta el técnico.

Samuel Tojo volvió el curso pasado a Noia tras una primera etapa como portero. El actual entrenador defendió el marco del filial durante cuatro años, e, incluso, llegó a debutar con el primer equipo en la Copa Xunta (hoy Copa de Galicia). «El Noia entonces era un equipo de la parte alta de Segunda B. Complementaba el rol de tercer portero y para mí fue una etapa ilusionante. Jugué con deportistas con pasado en Primera División», recuerda Tojo, que dejó el fútbol sala a los 22 años. «No tenía muchas ganas de seguir jugando y tuve una lesión de rodilla», apunta.

Paso a los banquillos

De la pista saltó al banquillo en el equipo de sus inicios, el Burgo das Nacións de Santiago: «Empecé entrenando a prebenjamines y cada vez me fue gustando más. Me fui sacando los cursos de entrenador». Mientras ejerce de mano derecha de Marlon Velasco, prosigue su formación. Graduado en Economía, estudia un máster de gestión deportiva. Dos de sus principales vertientes, la deportiva y la económica, se potencian mutuamente con este nuevo aprendizaje.

Samuel Tojo, que ya fue segundo entrenador en el Santiago Futsal, se estrena en el cargo en Primera División. Un denominador común en casi todos los estamentos de la entidad noiesa. «Para nosotros, esta competición es algo que el club lleva peleando muchos años. Los jugadores y muchos otros venimos de Segunda o tenemos muy poquita experiencia en Primera. Tenemos mucha ilusión porque alcanzamos una categoría que, durante mucho tiempo, fue un sueño. Esa ilusión es la fórmula que nos puede acercar al rendimiento que queremos», explica.

Este miércoles buscarán romper las estadísticas y superar al Córdoba en la Copa del Rey. El ejemplo del Antequera, campeón el curso pasado cuando militaba en Segunda, vale para todos: «Será un encuentro diferente al de liga. Es una oportunidad muy bonita».

Roberto Gozi: «Estamos solo a dos partidos de entrar en la ‘final four'»

El Noia Portus Apostoli buscará en Córdoba un nuevo hito en su historia: alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey. En esta ronda, los octavos, está su techo histórico. Y, para romperlo, tendrá que superar al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en un escenario, el Vista Alegre, en el que logró su primera victoria en la élite.

El equipo llega con la moral por las nubes después de encadenar dos triunfos consecutivos en liga, al vencer en su último duelo al Levante en Paterna y, una semana antes, superar precisamente al Córdoba en el Agustín Mourís.

Marlon Velasco cuenta con todos sus efectivos disponibles. Entre ellos, el guardameta Gozi, que parte con enteros para dar descanso a Henrique, el portero que lo ha jugado todo en la liga. El exfutbolista del O Parrulo Ferrol ya está completamente recuperado de sus problemas físicos, que le han alejado de la dinámica del equipo. «Fue una lesión de un nivel grave. Creo que hubo precipitación de volver a pista, y recaí. Ahora, con más calma, ya llevo un mes entrenando normal. Tengo muchas ganas de debutar, todavía no lo hice oficialmente con esta camiseta», confesó el guardameta argentino.

Gozi, además, apuntó que los precedentes ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, con un balance este curso de dos victorias a favor de los noieses, no importan. La Copa del Rey es otra competición y, según el cancerbero, «una final» para ambos. «No podemos pensar que será un encuentro tranquilo. Es una oportunidad para el club y para mucha gente. Estamos solo a dos partidos de entrar en la final four», recordó el jugador.

Un «falso ascendido»

Las famosas rotaciones, en una segunda quincena de enero cargada de encuentros, podrían ser un factor clave para los dos equipos.

El técnico de los locales, Josán González, elogió el buen trabajo de su próximo rival: «Venimos hablando de él desde principios de temporada. Ya dijimos que era un falso ascendido». Además, el preparador reconoció que, de cara a remontar su situación clasificatoria en liga, un triunfo ante los noieses sería un verdadero «impulso anímico».

El Portus Apostoli entrenará hoy por la mañana en el pabellón Valdeolleros antes del encuentro, que se disputará a las ocho de la tarde en Vista Alegre.