La Cofradía de Noia teme que la mayoría de los mariscadores queden sin ayudas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El conselleiro de Mar, la directora de Desenvolvemento Pesqueiro, el delegado de la Xunta en A Coruña, el patrón mayor de Noia y el alcalde de la localidad
El conselleiro de Mar, la directora de Desenvolvemento Pesqueiro, el delegado de la Xunta en A Coruña, el patrón mayor de Noia y el alcalde de la localidad MARCOS CREO

Pide a Villares que flexibilice el acceso al subsidio y vigile el vaciado de la presa

25 oct 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

El jueves será la última jornada de trabajo de la campaña marisquera más corta de la historia de Noia. Los bancos tienen una enorme cantidad de cría, pero muy poco género de talla comercial, por lo que la junta general decidió suspender la actividad extractiva para proteger el recurso. La siguiente prioridad está en apoyar las economías familiares de los más de mil productores que faenan en las concesiones ante un paro tan prolongado.

La cofradía teme que la mayoría de los mariscadores se queden sin ayudas y discrepa con los requisitos del Instituto Social de la Marina (ISM) para acceder a la prestación, pues «ten criterios difíciles de cumprir», señalaron fuentes del pósito. Se exige acreditar doce meses de alta en la Seguridad Social en un período de dos años para acceder a las ayudas por paro temporal, cuando la campaña de Noia apenas dura seis meses. Por eso, en una reunión mantenida ayer con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, expusieron la necesidad de ponderar esa menor duración y flexibilizar las condiciones de acceso a la línea de ayudas que sacará la Xunta al amparo del Fondeo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Los criterios vendrán marcados por un real decreto del Estado siguiendo las directrices de la UE. Sin embargo, la Cofradía de Noia dio ayer un paso adelante al arrancar del conselleiro el compromiso de que se hablará con los servicios técnicos para exprimir al máximo la legislación y obtener las mayores ventajas que propicien el acceso.

Los productores podrán solicitar las prestaciones del ISM una vez se haga efectivo el cese de actividad y la Xunta promulgue el decreto de cierre de la campaña. Las autonómicas están a expensas de la aprobación del real decreto que regule la parada temporal. Los mariscadores podrán solicitar ambas, pero no de forma simultánea.

La importancia de la reunión se puso de relieve por la asistencia de responsables del pósito, con su patrón mayor, Santiago Cruz, en cabeza, pero también de dirigentes municipales, entre los que se encontraba el alcalde de Noia, Santiago Freire.

El conselleiro, acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, recibió información detallada sobre el estado de los bancos. Desde la cofradía reconocen tener «un ollo nas axudas e outro mirando ao ceo», ante el temor de que un exceso de agua dulce acabe con la abundante cría.

Precisamente, la salinidad del agua y el vaciado de la presa del Tambre fue otro de los aspectos tratados. La cofradía reclamó un protocolo de vaciado del embalse, convencida de que la apertura de puertas del pasado 20 de diciembre pudo tener una fatal incidencia en los bancos.

Fuentes del pósito señalaron que el conselleiro de Mar se comprometió a propiciar una reunión con todos los implicados para elaborar un marco de actuación. En este sentido, desde el pósito se recalcó que es preciso mirar por la seguridad de las personas que trabajan en la desembocadura del Tambre a la hora de abrir las compuertas.

Asimismo, Alfonso Villares señaló que la Xunta está muy atenta a lo que sucede en el mar y está causando la baja productividad.

Depuradores rechazan el cierre de los bancos y reclaman soluciones intermedias

La Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) analizó ayer por la tarde en una reunión los efectos del cierre de la campaña marisquera de Noia hasta el próximo año. Desde el colectivo se rechaza la medida y se aboga por soluciones intermedias. Estas, según explicó su representante, Roberto Fariña, pasarían por reducir las jornadas de actividad semanales —cuatro son las establecidas—, o por abrir áreas de trabajo de manera alternativa en las concesiones que administra el pósito.

Fariña fue contundente al manifestar que «se debe ter en conta que detrás do marisqueo hai miles de familias máis». Recalcó que a la hora de determinar el cese de una actividad extractiva hay que tener en cuenta todos los eslabones: «Debemos buscar unha productividade acorde coa rendibilidade social». Dirigiéndose a la Administración autonómica, recalcó: «Detrás dos sectores primarios están os industriais».

De igual manera, los depuradores apuestan por «quitar o produto do mar a medida que alcance a talla comercial». La entidad, que ha solicitado un encuentro con los dirigentes del pósito de Noia para exponer su postura, reconoce estar preocupada por los efectos del paro.

Ven lógico que los productores que así lo estimen puedan acogerse a ayudas, pero creen que también debe permitirse que quienes lo deseen puedan mantener la actividad.