Finales del 2026, la fecha en el horizonte para que Noia cuente al fin con una autovía a Santiago

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

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El gobierno noiés aplaude el inicio de los trámites para ver materializada una infraestructura demandada desde hace años

29 dic 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

Sorpresivamente después de años sin avances, la Xunta de Galicia anunciaba esta semana el inicio de la tramitación ambiental para acometer el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, y aunque no falta quien atribuya la noticia a la convocatoria de elecciones autonómicas para febrero, la reactivación del proyecto ha sido recibida como una buena noticia en la localidad. Con todo, todavía falta hasta que la obra traspase el papel para materializarse, y el horizonte para que la villa noiesa cuente al fin con la ansiada autovía a Santiago se fija a finales del 2026 o principios del 2027.

La fecha final dependerá de los plazos que se manejen en las ofertas una vez salgan a licitación las obras, pero lo importante, como señalaba el alcalde de Noia, Santiago Freire, es que la actuación avanza: «É unha moi boa nova, porque diminúe os tempos de desprazamento a Santiago, xa que neste momento o trazado do corredor está limitado a 90 quilómetros por hora, e supón unha mellora da seguridade. E por outra banda, ao acurtarse o tempo da viaxe a Santiago, tamén permite un maior achegamento de visitantes e turistas desde Compostela».

El desdoblamiento del corredor es una demanda que existe prácticamente desde su inauguración, de ahí que la sociedad noiesa aplauda el anuncio de que se reactiva un proyecto del que, pese a figurar en los presupuestos de la Xunta en diferentes ejercicios, no había noticias desde hacía años.

Cuando se ejecutó el actual corredor ya se preveía su conversión en autovía, y de hecho a lo largo de todo el trazado hay ya terreno expropiado para habilitar nuevos carriles. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los enlaces que dan acceso a la infraestructura, que también habrá que ampliar. De ahí que el proyecto deba someterse a evaluación ambiental, puesto que será preciso realizar nuevas expropiaciones de terrenos. La primera fase del desdoblamiento cuenta con un presupuesto total de 29 millones.