El policía local José Gey tuvo al fin su despedida

M. X. B.

NOIA

Se jubiló durante la pandemia, por eso sus compañeros de Noia y Rianxo fueron posponiendo el homenaje

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Su jubilación tuvo lugar durante la época dura del covid, cuando las celebraciones no entraban dentro de los planes, así que José Gey Pérez, un rianxeiro que dedicó más de media vida a la Policía Local, tanto en su tierra como en Noia, se fue de forma discreta. Pero ponerle el broche a su larga trayectoria era una cuenta pendiente que tenían sus compañeros y que este martes por fin saldaron.

La despedida reunió a medio centenar de personas, entre las que había no solo agentes y antiguos miembros de las policías locales de Rianxo y Noia y de otros puntos de Barbanza, sino también representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Ribeira. También acudieron los alcaldes de los dos concellos en los que ejerció el homenajeado, el rianxeiro Julián Bustelo y el noiés Santiago Freire, y dos de sus antecesores: Pedro Piñeiro y Antonio Pérez Insua.

Uno de los organizadores, Antonio Tubío, destacó que la idea inicial era celebrar un pequeño encuentro de antiguos compañeros, pero acabó yéndose de las manos por la profunda huella que dejó el rianxeiro en los cuerpos de seguridad en los que trabajó.

Fue el propio José Gey el que hizo un pequeño recorrido por su trayectoria, un viaje que empezó en 1985, cuando ingresó en la Policía Local de Noia, en la que estuvo en esa primera etapa hasta el 2008. Tras un paréntesis de una década, tiempo durante el que fue agente en Rianxo, regresó a la villa medieval y finalizó así su carrera, en plena pandemia.

Pero el homenajeado no solo ciñó su intervención a la parte profesional de su trayectoria, sino que quiso destacar la implicación que tuvo en el tejido asociativo de ambas localidades, sobre todo a nivel deportivo. De hecho, llegó a ser presidente del club de fútbol de Noia y también del Unión de Asados. En la primera de las localidades también integró la coral polifónica y fue uno de los fundadores del club ciclista. Y en ambos destinos impulsó equipos de fútbol sala en los que compartió su afición por este deporte con compañeros de diferentes cuerpos de seguridad.

Por todo ello, Gey fue dejando un reguero de amigos a su paso por Noia y Rianxo.

Entrega de regalos. El homenajeado recibió una placa en agradecimiento al servicio prestado en Noia y Rianxo, mientras que su mujer, María Mercedes Fungueiriño, fue agasajada por ambos cuerpos policiales con un ramo de flores.

Entrega de regalos. El homenajeado recibió una placa en agradecimiento al servicio prestado en Noia y Rianxo, mientras que su mujer, María Mercedes Fungueiriño, fue agasajada por ambos cuerpos policiales con un ramo de flores.