Los últimos temporales causaron daños en la EDAR de Noia que afectan al servicio

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

En los próximos días comenzará a ejecutarse una inversión de 3,3 millones

05 dic 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Ya estaba previsto que en la recta final de este año arrancasen los trabajos de mejora previstos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Noia, pero los últimos temporales han precipitado los acontecimientos dado que el viento causó daños considerables en las instalaciones que afectaron al funcionamiento de la planta. De hecho, ya están en marcha los trabajos previos para acometer una actuación de refuerzo de la estructura.

El viento levantó una parte de los paneles que forman el cierre que protege la estación y dañó lagunas vigas, por lo que es preciso estabilizar esa zona para que se pueda trabajar con normalidad. Además, el alcalde explicó que hubo problemas en el funcionamiento y fue necesario habilitar un baipás para mantener el servicio.

Renovación integral

Estos contratiempos implican la necesidad de actuar de urgencia en la zona dañada antes de comenzar con las obras de renovación integral de la depuradora que ya estaban previstas. En este sentido, el regidor noiés explicó que durante esta semana se están realizando tareas previas de replanteo y mediciones y que el próximo lunes comenzarán los trabajos de consolidación de la estructura propiamente dichos.

Una vez que concluya esta intervención, proseguirán las actuaciones programadas para la reforma, transformación y modernización de los distintos elementos de la planta para el tratamiento de las aguas residuales. El objetivo fundamental del proyecto es eliminar los vertidos a la ría noiesa corrigiendo las deficiencias detectadas en distintos equipos de funcionamiento de la planta. Para ello, se realizará una inversión 3,3 millones de euros que financia la Xunta de Galicia.

Inicialmente, estaba previsto destinar a esta obra 2,3 millones, pero se hizo una adenda al convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la local para disponer de más recursos para un proyecto que acometerá la empresa Tragsa mediante una encomienda de gestión. El nuevo presupuesto permitirá hacer frente a una serie de mejoras que no estaban previstas inicialmente y que se hace preciso asumir. De este modo, Noia contará en menos de un año —el plazo de ejecución de los trabajos ronda los diez meses— con una planta depuradora completamente renovada.

Las mejoras en la instalación son una de las actuaciones previstas en el plan director de saneamiento de Noia.