La Xunta da luz verde a la licitación de la conversión en autovía de casi 5 kilómetros del corredor de Noia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de archivo del corredor de Noia.
Imagen de archivo del corredor de Noia. MARCOS CREO

La Administración gallega destinará 11,2 millones de euros a la actuación en este primer tramo

23 jul 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

El Consello de la Xunta autorizó la licitación, por un importe de 11,2 millones de euros, de las obras del primero de los tramos para la conversión en autovía del corredor de Noia. Este es el primer tramo de la fase inicial de la actuación de desdoblamiento y se actuará en un distancia de 4,9 kilómetros entre Brión y el enlace de Urdilde. Tras la autorización del Consello, la Administración autonómica licitará los trabajos en los próximos días. El plazo de ejecución se estima en 18 meses.

Esta paso «dá continuidade á aprobación no mes de febreiro do proxecto de trazado do desdobramento da CG-1.5, entre o remate da autovía Santiago-Brión ata o inicio do tramo Martelo-Noia, cun investimento estimado que superará os 29 millóns de euros», señala la Xunta.

En concreto, la vía proyectada en el desdoblamiento tendrá en cada calzada dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros exterior y 1 interior y dispondrá de mediana de 3 metros.

En el marco de las obras que se acometerán se realizarán algunas modificaciones en la conexión con la autovía Santiago-Noia con el objetivo de adaptar el trazado existente a la nueva autovía. 

La obra conservará el enlace de Urdilde y será objeto de desdoblamiento la ejecución definitiva de los ramales de la calzada para desdoblar, pero el ramal de entrada de Gundín desaparecerá con la ampliación de la calzada por la imposibilidad física de conservarlo.