
El proyecto está presupuestado en 11,2 millones de euros
30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto para transformar el corredor entre Brión y Noia en autovía mediante la extensión de la AG-56 (Santiago-Brión) inició este martes. día 29, la fase de licitación después de que el Consello de la Xunta aprobase este expediente en su reunión de la semana pasada. Con la apertura de este proceso, las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen de plazo hasta el próximo 12 de septiembre para presentar sus ofertas.
El plazo de ejecución de esta obra es de dieciocho meses, por lo que la autovía podrá ser una realidad a partir del segundo semestre del 2027.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, acudieron ayer a la zona en la que comenzarán estos trabajos que cuando estén terminados beneficiarán especialmente, según el cálculo autonómico, a una población de 160.000 personas, repartida por los municipios de Brión, Rois, Santiago, Ames, Lousame y Noia.
El objetivo, según destacó Martínez Allegue es «seguir conectando o territorio con estradas sostibles, cómodas e seguras». La conselleira señaló también que en Galicia hay más de 500 kilómetros de vías autonómicas de altas prestaciones, lo que permite que 8 de cada diez habitantes vivan a menos de un cuarto de hora de alguna de estas carreteras.
La intervención que ahora se licita arranca en el tramo de Brión en el que finaliza la AG-56 y se extiende hasta Urdilde, en el municipio de Rois, correspondiendo la extensión de la AG-56 a un tramo de 4,9 kilómetros, entre los puntos kilométricos 11+640 y 16+600 del actual corredor.
El nuevo trazado tendrá dos carriles por sentido de 3,5 metros, a los que se suman 2,5 metros más de arcén exterior y uno interior, además de tres metros de mediana. La Xunta señala que habrá modificaciones en la conexión para adaptar el trazado. Una ellas será la reconstrucción de uno de los taludes del margen izquierdo en dirección Noia. El proyecto sí mantiene el enlace de Urdilde pero el ramal de entrada a la AG-56 a la altura de Gundín desaparecerá por la imposibilidad física de conservarlo.