La Xunta convoca en agosto y en octubre los actos expropiatorios para convertir 4,9 kilómetros del corredor de Noia en autovía
NOIA

Las obras fueron licitadas el pasado lunes por un importe de 11,2 millones de euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre
01 ago 2025 . Actualizado a las 11:41 h.La Xunto publicó este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria, para los días 26 de agosto y 27 de octubre, de los actos expropiatorios para ejecutar las obras de conversión en autovía de 4,9 kilómetros del corredor de Noia, que transcurren por las localidades de Brión y Rois.
Las obras fueron licitadas el pasado lunes por un importe de 11,2 millones de euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
Los actos para el levantamiento de las actas previas a la ocupación tendrán lugar el 26 de agosto, estando convocado para las 10.00 horas en el centro social polivalente de Brión, y de las 11.00 a las 11.30 en el salón de plenos del Concello de Rois. La formalización de las actas se llevará a cabo el 27 de octubre, en las mismas horas y localizaciones.
El vial proyectado en el desdoblamiento tendrá en cada calzada dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros exterior y un metro interior, y dispondrá de mediana de 3 metros dándole continuidad a las características de la autovía en el tramo Santiago-Brión.
En el marco de las obras que se llevarán a cabo se realizarán algunas modificaciones en la conexión con la autovía Santiago-Noia, con el objetivo de adaptar el trazado existente a la nueva autovía. Una de ellas será la reconstrucción de los taludes del desmonte en la margen izquierda en dirección a Noia, para obtener el ancho necesario para la nueva sección.
Se conservará el enlace de Urdilde, siendo objeto de desdoblamiento la ejecución definitiva de los ramales de la calzada para desdoblar, pero el ramal de entrada en Gundín desaparecerá con la ampliación de la calzada por la imposibilidad física de conservarlo.