El Concello de Noia recortará el gasto político en 60.000 euros anuales en base al acuerdo de investidura

La Voz RIBEIRA

NOIA

La concejala del BNG de Noia, Mari Insua, y el portavoz del grupo, Ricardo Suárez.
La concejala del BNG de Noia, Mari Insua, y el portavoz del grupo, Ricardo Suárez. Cedida

El portavoz del BNG, Ricardo Suárez, destaca que esta reducción se traducirá en unas cuentas «moito máis razoables»

28 ago 2025 . Actualizado a las 17:23 h.

El Concello de Noia ahorrará unos 60.000 euros anuales en salarios y otros gastos políticos en base al acuerdo de investidura que permitió al socialista Francisco Pérez alzarse con el bastón de mando. Desde el BNG recalcan que esta fue una de sus exigencias para apoyar la moción de censura.

Según los datos aportados por la formación nacionalista, el gasto pasará de los 355.000 euros actuales a 295.000, una reducción que «servirá para sufragar o cumprimento doutro dos acordos incluídos no pacto», que es «establecer un plan de xestión da vexetación e de limpeza tanto no centro urbano como nas parroquias do municipio, así como a licitación deste servizo para evitar a contratación menor e a falta de eficiencia actual no investimento».

El portavoz del Bloque noiés, Ricardo Suárez, considera que «a redución do gasto político en 60.000 euros anuais de cara ao próximo exercicio suporá unhas contas moito máis razoables».

Según detallan desde el BNG, los salarios del gobierno disminuirán en 35.000 euros, el desembolso en juntas de gobierno local bajará en 14.000 y el de las comisiones informativas, en 8.000. Estos recortes ya se aplicarán desde septiembre, puesto que se votarán en el pleno del próximo lunes.

A mayores, en el 2026 habrá que añadir un recorte de 6.000 euros en personal eventual y asignaciones a grupos municipales.

Por su parte, el alcalde apunta que tanto BNG como Marea solicitaron reducir el gasto político en un 20 %, una petición que ha sido atendida. «Pode haber algunha variación co novo orzamento do 2026 cara arriba ou cara abaixo, pero mínima», apostilla.