El gobierno bipartito de Noia pagará 850.000 euros en facturas pendientes a proveedores del anterior ejecutivo

Ribeira RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Francisco Pérez y Manuel Seijas
Francisco Pérez y Manuel Seijas CARMELA QUEIJEIRO

Una ayuda de la Deputación junto a las medidas de ahorro impulsadas por el Concello permitirán afrontar el desembolso

21 oct 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

El alcalde de Noia, Francisco Pérez, y el edil de Facenda, Manolo Seijas, explicaron que «unha axuda da Deputación e un estricto aforro e contención de gasto» permitirán abonar 850.000 euros en facturas pendientes a proveedores del anterior gobierno del PP. Esto supone, indicaron, satisfacer el 77 % de los pagos pendientes.

Ambos dirigentes aseguraron que se trata «do primeiro paso cara ao saneamento das contas do Concello tras o desborde económico deixado polo anterior rexedor, Santiago Freire».

Pérez y Seijas cifraron en 1,1 millones de euros la deuda acumulada con proveedores. A esto añaden que hay obligaciones pendientes con otras Administraciones que «agravan o panorama financeiro do Concello». Explicaron que se dará prioridad en el primer pago a pequeñas empresas, alguna de las cuales tiene cobros pendientes desde el 2022. A lo largo del próximo año se saldarán deudas con compañías eléctricas y, aclaró el alcalde, se afrontarán facturas «con dúbidas legais sobre a súa tramitación».

En cuanto a la procedencia del dinero, 260.000 euros serán de una subvención de la Deputación, otros 219.000 se han obtenido «pola política de aforro» y del remanente de tesorería se sacarán 380.000. Los otros 250.000 quedarán pendientes para el próximo ejercicio.

Pérez y Seijas mencionaron la existencia de una deuda adicional de 5,5 millones con distintos entes, entre los que figuran Xunta, Deputación da Coruña y Serra do Barbanza: «Estamos a facer un esforzo enorme para estabilizar as contas».