El Camiño de Muros-Noia, susceptible de ser considerado itinerario cultural de interés autonómico

M. X. B.

NOIA

Los directores xerais de Patrimonio, Ángel Miramontes, y Cultura, Anxo Lorenzo
Los directores xerais de Patrimonio, Ángel Miramontes, y Cultura, Anxo Lorenzo cedida

La Xunta tiene previsto reconocer en el 2026 nuevas rutas jacobeas a Santiago

30 dic 2025 . Actualizado a las 14:37 h.

El 2025 termina con una buena noticia para Ría da Estrela, la mancomunidad que aglutina a los concellos de Noia, Outes, Muros, Porto do Son y Lousame. La ruta jacobea que lleva años impulsando ha sido reconocida por la Xunta de Galicia como susceptible de ser itinerario cultural de interés autonómico. Esta es una figura que el Ejecutivo que preside Alfonso Rueda creará en el 2026 para reconocer nuevos caminos a Santiago.

Los directores xerais de Cultura, Anxo Lorenzo, y de Patrimonio, Ángel Miramontes, trasladaron este martes la noticia a los representantes de asociaciones y colectivos que promueven este tipo de recorridos singulares y que han desarrollado para ello un intenso trabajo de documentación. En el encuentro participaron responsables del Camiño de Muros-Noia, pero también de entidades vinculadas a los trazados de Geira o Os Arrieiros, Muxía por Brandomil, O Mar, Mariñán, O Miñoto Ribeiro, San Rosende y Vía Künig.

En todos los casos se trata de trazados que, según destacaron desde la Xunta, «a través da historia, tradición e patrimonio, promoven e divulgan a cultura, o desenvolvemento sustentable e a cohesión en diferentes puntos do territorio, nomeadamente en aqueles que se atopan en risco de exclusión cultural polas súas condicións xeográficas e sociais». Por este motivo, a través de la figura de itinerario cultural de interés autonómico, el Ejecutivo autonómico pretende reconocer rutas que, sin contar con los criterios exigidos por la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia para ser declarados Camiño de Santiago, «si reúnen as condicións necesarias para ser consideradas relevantes e dispor dunha especial atención por parte das administracións públicas».

Con la adopción de esta medida se quiere dar respuesta a las demandas planteadas por asociaciones y concellos. La creación de esta figura es posible tras la modificación de la Lei de Cultura Inclusiva e Accesible de Galicia a través de la Lei de Acompañamento aos Orzamentos 2026. Esta nueva categoría se desarrollará a través de un decreto en el que se fijarán los criterios y las medidas específicas de protección, divulgación y apoyo para las rutas elegidas. «Isto vai permitir que estas vías sexan obxecto de especial atención por parte das administracións públicas á hora de planificar programacións culturais, convocar axudas e deseñar medidas de posta en valor», explicaron en el encuentro los directores xerais.

Dicha Lei de Cultura Inclusiva fue impulsada por la Xunta para garantizar el acceso a cultura de todas las personas, eliminando barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales. Es un texto pionero en Europa que está en vigor desde principios de este año, después de que fuera aprobado sin votos en contra.