Casi 85.000 euros para la mejora de caminos rurales en Outes

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

OUTES

CEDIDA

La iniciativa forma parte del plan de Marco de Mellora de Camiños Rurais 2023-2024

31 mar 2023 . Actualizado a las 14:32 h.

El Concello de Outes aprobó este viernes la inversión de casi 85.000 euros en la mejora de los caminos rurales del municipio. La obra será financiada mayormente por Agader, que pagará 69.714 euros. La segunda parte del presupuesto será facilitada por la administración outiense. 

Los caminos en los que se realizarán los procesos de mejora son un total de seis, tres ubicados en la aldea de Valadares, que dan acceso a los lugares de Touzas, Guimarei, Xendil y Lestaio, y otros tres en las parroquias de Outes, O Freixo y Roo.

Esta segunda intervención optimizará la entrada a los lugares de Cambeiro, Cures, Castasueiro y Roo de Arriba. La inversión en cada una de las fases será de 41.138 y 43.215 euros respectivamente. Se prevé que las obras comiencen en septiembre de este año y finalicen en febrero de 2024

Según el alcalde Manuel González estas intervenciones están destinadas al mantenimiento y mejora de los accesos a los núcleos rurales y complementan las ya sacadas adelante en el plan de Obras y Servicios de la Deputación de A Coruña que le acometerán a lo largo de los próximos meses y abarcarán todas las parroquias. 

El primer edil manifestó que son muchas las necesidades de mantenimiento en las zonas apartadas dada la red de 600 kilómetros de caminos rurales con la que cuenta Outes. «Somos conscientes que hai necesidades de mellora sen atender, pero iremos acometéndoas pouco a pouco». 

Igualmente, en las próximas semanas se empezará una reparación de urgencia en los charcos de diversos caminos situados en Entíns, Tarás, Cando, Santo Ourente y Valadares, fuertemente afectadas por las lluvias de este invierno.