
La cuantía del proyecto económico asciende a 6,6 millones de euros, un 7,8 % más que el anterior
18 feb 2025 . Actualizado a las 11:45 h.La próxima semana será muy intensa en lo político en Outes. Para el martes está fijado el debate de la moción de censura firmada por el PP y por el edil del PSOE, Antonio Caamaño, y el jueves toca de nuevo reunión de la corporación en el pleno ordinario, en el que el gobierno actual pretendía aprobar los presupuestos. Está por ver si finalmente llegan a tramitarse, pero el ejecutivo formado por Compromiso Outes y el BNG ha avanzado ya el contenido de un proyecto económico que asciende a 6,6 millones de euros.
El alcalde, Manuel González, explicó que el gobierno local decidió presentar los presupuestos a pesar de previsiblemente no llegará a ejecutarlos porque su elaboración estaba ya muy avanzada «cando se coñeceu a presentación da moción de censura entre o concelleiro tránsfuga e os populares». De hecho, este mismo jueves se celebrará la comisión informativa correspondiente al pleno ordinario de la próxima semana, y entre los asuntos a tratar figuran las cuentas.
En lo que respecta a las cifras del documento dado a conocer por el ejecutivo outiense, el importe total del presupuesto asciende a 6.671.357 euros, lo que supone un incremento del 7,8 % con respecto al pasado ejercicio, algo más de medio millón de euros más. En el apartado de gastos, la partida de inversiones reales aumenta hasta los 772.831 euros, mientras que la cuantía más importante es la destinada a gastos de personal.
Argumento falaz
Con el resumen de ingresos y gastos en la mano, Manuel González destaca que el Concello de Outes es el segundo del área barbanzana en presentar los presupuestos de este ejercicio: «Ao igual que o ano pasado, Outes presentou o orzamento nos primeiros meses do ano, sendo dos primeiros da comarca, incluíndo moitos gobernos con maioría absoluta».
Esto lleva al regidor a calificar como «falaz» el argumento de la falta de presupuestos para justificar la moción de censura: «É unha excusa vergoñenta, como o é a propia moción».