El ejecutivo de Outes tendrá las dedicaciones exclusivas del alcalde y Caamaño, y una parcial del popular Troncoso

OUTES

La reorganización también ha conllevado un aumento de las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones
28 mar 2025 . Actualizado a las 19:47 h.El nuevo ejecutivo de Outes, capitaneado tras la moción de censura de febrero por el popular Francisco Calo, ha reorganizado las áreas de gobierno y actualizado las retribuciones a percibir por asistencias a plenos y comisiones. Habrá dos dedicaciones exclusivas, la del alcalde y la del concejal socialista Antonio Caamaño, y una parcial del 90 %, del popular Domingo Troncoso.
El alcalde tendrá una retribución bruta anual de 39.500 euros, la de Antonio Caamaño será de 34.500, mientras que Troncoso percibirá 34.400 euros brutos anuales. Los cambios fueron dados a conocer en la comisión informativa previa al pleno, fijado para el día 1 a las 20.00 horas.
Tras la reunión, el regidor dijo que «segundo os datos de Intervención, os gastos salariais do goberno anterior no 2024 ascenderon a 171.606 euros e os actuais neste 2025 serán de 144.942. Isto supón un aforro de 26.664 euros». También explicó que se han actualizado otras retribuciones, que perciben quienes no tienen dedicación. La asistencia a plenos pasa de 60 a 100 euros y la de las comisiones de gobierno se eleva hasta los 120. Además, se recuperan las comisiones de coordinación y de urbanismo.
En cuanto al reparto de áreas, Andrés Castro será el primer teniente de alcalde, encargándose de Obras e Servizos y Medio Rural, entre otras áreas. La segunda tenencia de alcaldía es la de Troncoso, que llevará Urbanismo y Desenvolvemento Forestal. A Beatriz Molinos le corresponde Facenda y a Belén del Río, el área de Servizos Sociais. Por su parte, el socialista Antonio Caamaño llevará Deportes.
La actualización de las retribuciones por asistencia a comisiones o plenos ha sido criticada por el BNG, cuyo edil Anxo Núñez aseguró que el PP aumenta el gasto político en Outes. También señaló que el alcalde compatibilizará su cargo con el de su trabajo como autónomo.
A este respecto, Francisco Calo negó que vaya a continuar con la actividad de su empresa. Aclaró que únicamente debe culminar diversos expedientes que comenzó a tramitar y que llevan su firma. Apuntó que es una circunstancia puntual.