La mejora litoral de O Son y el Estaleiro do Ciprián, finalistas en la Bienal de Arquitectura

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

Compiten con intervenciones como la reforma de la plaza de España madrileña o el nuevo Museo Munch de Oslo

10 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son y la rehabilitación del Estaleiro do Ciprián, en Outes, siguen cosechando reconocimientos. Ambas intervenciones han sido seleccionadas entre las finalistas de la decimosexta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, un certamen impulsado por el Ministerio de Fomento con la idea de premiar los mejores proyectos desarrollados por profesionales nacionales.

La reforma de la fachada de la villa sonense es obra de CreuseCarrasco Arquitectos, un estudio de A Coruña, y RVR Arquitectos, de Santiago. La intervención fue impulsada por Portos de Galicia, con el fin de facilitar la convivencia, en el mismo espacio, de los usos ciudadano y pesquero, ordenando también el aparcamiento.

Entre las características principales del proyecto realizado figuran el aprovechamiento del muro de contención situado junto al mar como paseo, con escalinatas que permiten situarse sobre el agua; la instalación de una estructura de madera que simula un antiguo secadero de pescado y la habilitación de un mirador hacia monte Louro.

La rehabilitación del Estaleiro do Ciprián fue efectuada por Fuertes Penedo Arquitectos, una firma con sedes en A Coruña y Vigo. El promotor de la intervención fue el Ayuntamiento de Outes, que transformó el edificio para convertirlo en un museo dedicado a la carpintería de ribera, que abrió sus puertas en febrero.

La edificación resultante contribuyó a recuperar el inmueble primitivo, de finales del siglo XIX, eliminando alteraciones y añadidos que desvirtuaban el conjunto. Madera y piedra son los materiales principales de una actuación que permitió darle una segunda vida a un astillero abandonado.

Estos dos proyectos ejecutados en Barbanza ya fueron en su día seleccionados para los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la intervención de Outes incluso estuvo entre las finalistas de este certamen.

Ahora, se miden en la Bienal Española de Arquitectura, con intervenciones realizadas en diversos puntos de España e incluso más allá de la península. Entre las obras seleccionadas están el acondicionamiento de la plaza de España madrileña y el nuevo Museo Munch construido en Oslo (Noruega).