Martín Tieles: La promesa del wingfoil que crece como la espuma

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

Con solo 16 años, esta primavera se coronó como campeón del mundo de surf sub17

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier vecino de la costa barbanzana sabe que no hay nada más relajante que escuchar el sonido de las olas rompiendo sobre la arena, justo en ese momento en el que miles de microburbujas estallan a la vez en lo que parece una superficie hirviendo que evapora el agua nada más esta se acerca a ella. Muchos pagarían lo impagable por una tarde tumbados en la toalla contemplando el mar, pero Martín Tieles no es así.

A él no le gusta la sensación de dejarse llevar por las olas, sino la de dominarlas. El joven, de tan solo 16 años, intentó hacerlo por primera vez cuando tenía 5 años y sus padres le llevaban a la playa pensando que quizás querría jugar con el agua y hacer castillos de arena. Pero no, desde el principio el trató de volar sobre el mar con una pequeña tabla con la que iba cogiendo olas.

Fue con 9 años cuando se anotó en las clases de surf de Abel Lago en Porto do Son, cuando descubrió que tenía un talento especial, ya que así se lo hicieron saber sus maestros: «Sempre confiaron en min, apuntábanme a concursos de nivel máis avanzado para que fosen un reto».

El barbanzano, que no le tiene miedo a nuevos escenarios, le dio una oportunidad al kitesurf hace cuatro años, con un proyecto al que se unió su padre, que se aficionó a la práctica: «Empezamos os dous xuntos e pouco a pouco vai aprendendo». Aunque su progenitor sigue siendo un apasionado de esta modalidad, el joven no pudo evitar enamorarse del wingfoil. Fue hace dos años, cuando acompañó a su profesor a un campeonato de este deporte. «Eso foi no Nadal de 2021 e dende que volvín desa viaxe non parei de insistirlle en que eu tamén quería aprender».

Explica que sus maestros nunca le han puesto límites y que sus seres querido son un pilar fundamental en su desarrollo como deportista. «Eles sempre me din que se meus pais me deixan podo facer o que me apeteza na auga, con seguridade, iso si». Pueden parecer blandas, pero las caídas pueden ser violentas aunque se produzcan en el agua porque los chicos se mueven a gran velocidad y a varios metros de altura: «A min gústame experimentar, pero ata certo punto. Hai veces que perdes o equilibrio e podes dar un golpe, hai ocasións nas que caes e a auga pica, doe un pouco». Aún así, el muchacho es muy bueno haciendo piruetas en el mar.

Los triunfos

Este talento como acróbata le ha valido para ganar varias competiciones de estilo libre en las que los saltos y equilibrismos del barbanzano impresionaron al jurado. La primera victoria se la llevó el año pasado en la Spain Wingfoil League, donde quedó tercero en la categoría Sub17. También alcanzó el bronce en esta modalidad en el mundial júnior Youth World Cup. Si estas posiciones fueron buenas, mejores fueron en el estilo surf slalom, en el que el chico quedó segundo en el 2022 y primero en la competición del 2023, celebrada en la isla canaria de La Palma.

Ante los ojos del chaval se abre un mundo de posibilidades, pero para él sigue habiendo algo central que no puede dejar de lado por mucho que le guste el deporte: los estudios. «O instituto está sempre por diante de todo, acabo de rematar primeiro de bacharelato cunha boa media e planeo seguir así».

Siendo un apasionado de la actividad física, lo propio sería formarse en algo relacionado con el sudor y el sacrificio que conllevan las competiciones y entrenamientos, más lo cierto es que el adolescente está aprendiendo dibujo técnico por la rama de ciencias. Aunque aún no tiene claro del todo por dónde tirar, Martín piensa que la mejor opción para él es la realización de una ingeniería.

Lo que impresiona al hablar con él es su educación, así como el nivel de implicación que muestra hacia lo que hace. Mientras conversa durante el transcurso de esta entrevista, el muchacho está en Gran Canaria siendo espectador de un campeonato de windsurf, lo que deja claro que utiliza el tiempo libre en aquello que le gusta y no en pasatiempos que no le enriquecen. «Entre competicións e exhibicións, acabo viaxando a un montón de sitios distintos, así tamén aproveitamos para visitar as illas», declara el joven.