Salve Lunática, una apuesta firme por la sabiduría femenina y la conexión con la tierra

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Sara Varela es la impulsora de una iniciativa feminista en la aldea de Trabes
Sara Varela es la impulsora de una iniciativa feminista en la aldea de Trabes MARCOS CREO

La iniciativa nace como una marca con el objetivo de crear una comunidad unida

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida urbana obliga a ir rápido a todas partes. Autobuses, coches y todo tipo de medios de transporte invaden la calzada casi a todas horas, dando a la urbe una característica banda sonora. Enfermedades como la depresión y la ansiedad crecen año tras año en una sociedad que vive cada vez más ajena a los trabajos agrícolas y el campo.

Por eso hay personas como Sara Varela, que junto a sus compañeros Ludmila Guimaraes y Rubén Sánchez, han creado Salve Lunática, una especie de marca con la que dar lugar a una comunidad centrada en los cuidados, el feminismo y la conexión con la naturaleza: «Somos mulleres que senten o seu corpo como unha extensión da propia terra».

Explica que la relación entre la lucha por la liberación del segundo sexo, que diría Simone de Beauvoir, y la ecología radica en la necesidad buscar una sociedad más igualitaria y respetuosa con el medio ambiente. «Para acabar co capitalismo e o patriarcado debemos recoñecer as confluencias de poder que existen entre eles», afirma.

Uno de los objetivos de este proyecto es transmitir los saberes tradicionales relacionados con la medicina. Hace años, cuando alguien se ponía enfermo en casa, muchas veces eran las mujeres mayores las que conocían remedios antiguos con los que curar las diferentes dolencias o, al menos, calmar los síntomas: «Queremos que a sabedoría das avoas pase de xeración en xeración».

La sonense apunta que apostar por este tipo de soluciones naturales no significa renegar de la ciencia y los tratamientos profesionales, sino de conocer todo lo que las plantas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida: «Facemos infusións, aceites, baños de herbas... e utilizámolos para problemas determinados, como por exemplo, calmar as dores menstruais». Para recoger todas estas recetas naturales, la barbanzana se recorre las aldeas de la zona buscando a todas aquellas personas mayores que quieran compartir sus métodos ancestrales con ella: «Así descubrimos que as filloas de ruda con boas para os golpes».

Convivencias

La mejor terapia a veces es la compañía, por eso los miembros de Salve Lunática suelen organizar jornadas colaborativas en las que trabajar en la reconstrucción de una casa en Porto do Son con la ayuda de todo aquel que quiera acercarse. El propósito es crear una vivienda 100 % sostenible en la que se puedan criar todo tipo de animales y cultivar huertas ecológicas: «Non comemos carne, non somos partidarios de ningún tipo de explotación da natureza e dos animais, queremos deixar unha pegada mínima».

Este afán por no contaminar es uno de los principios fundamentales de la comunidad, que aprovecha todos los materiales de la propia finca en la que se encuentra la casa para reformarla: «Nesta zona hai moita pedra, así que o que facemos é sacala e reubicala para que forme parte da estrutura».

Estas convivencias también son el escenario perfecto para llevar a cabo todo tipo de actividades conjuntas con las que sanar cuerpo y alma, como ruedas de meditación: «Estamos metidos nunha realidade na que non paramos ata que hai unha quebra». Señala que solo utilizan las redes sociales para dar a conocer su proyecto y conectar con gente así como para dar charlas.