Nuevo éxito del Festiritititi: diversión como motor de integración

María López García
María López RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Más de 1.200 escolares comparten juego inclusivo con usuarios de Amicos

03 dic 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

Uxía Iglesias Olveira es una de los 1.200 escolares que ayer disfrutaron del tradicional Festiritititi, el festival de la inclusión que la asociación Amicos organiza cada 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «Ya vine varias veces y me gustó mucho jugar con las personas con discapacidad porque así se fomenta su creatividad. Hice llaveros, globoflexia, pintacaras y salté a la comba. Me encantaría volver», comenta esta estudiante de 6º curso del colegio Bayón de Ribeira mientras espera con sus compañeros a que comiencen los juegos inclusivos en el pabellón de Barraña.

Su profesora Vanessa Pérez también es una de las fieles de Festiritititi: «A mellor maneira de traballar a inclusión é dándolle visibilidade e xogando xuntos». Añade que su centro colabora en más ocasiones con Amicos: «Realizamos o patio inclusivo e festexamos a Semana da Inclusión no mes de marzo, convidando a usuarios de Amicos ao colexio. Soen ser actividades de poñerse na pel doutro, por exemplo utilizando cadeiras de rodas ou limitando algún sentido, como a vista».

Los alumnos, procedentes de una veintena de centros de A Pobra, Ribeira, Boiro, Rianxo, Dodro, Padrón, Noia y Porto do Son, fueron llegando a cuentagotas en autobuses al polideportivo, donde eran recibidos por unos animados zancudos.

Los docentes fueron organizando a los grupos hasta que pasadas las once de la mañana Mariana Zurita y Carolina Castro —dos usuarias de Amicos— cogieron el micrófono para dar la bienvenida a toda la comunidad educativa, nombrando cada colegio uno a uno, un gesto que fue correspondido con una ovación por parte de los invitados.

La directora de Relaciones Institucionales de Jealsa —principal patrocinador del evento a través del programa Wesea— también participó en la apertura de esta séptima edición del Festiritititi. «Comezou dun xeito local con centros de Boiro pero foi medrando nestes sete anos e xa é un referente nas comarcas de Barbanza e Sar. Por este festival pasaron 72 colexios e preto de 6.000 alumnos», destaca Marga Hermo.

Tras el acto de bienvenida, la organización dio el pistoletazo de salida a los distintos juegos, todos ellos dirigidos por personas con discapacidad intelectual. Se desarrollaron de forma simultánea en cada rincón del pabellón hasta que al filo de las doce del mediodía llegaron las autoridades para respaldar el evento y también participar activamente en él.

El gusano loco

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, encabezó uno de los cuatro equipos que se disputaron la victoria en «el gusano loco». La subdelegada del Gobierno, María Rivas, la directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, y la concejala de Educación de Ribeira, Cruz Rivadulla, lideraban los tres restantes. Cada jugador tenía que coger un globo y llevarlo en su espalda, y así formar una cadena humana sin utilizar las manos. El más rápido y por tanto ganador fue el equipo rojo, el de Abeijón.

La fiesta, que batió todos los récords de participación, terminó con un multitudinario baile en el que escolares y políticos movieron el esqueleto al ritmo de We will rock you o Sofía con los característicos dedos gigantes del Festiritititi en alto.