El atleta de Viveiro regresa a una prueba en la que tiene actualmente el récord, fijado en el 2021 en 29 minutos y 19 segundos
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El niño que admiraba a Son Goku es ya un hombre. No tiene una Nube Kinton, pero lleva años volando por las pistas de atletismo de medio mundo. También por el asfalto cuando acude a carreras populares, algo que saben bien en Porto do Son. Adrián Ben (Viveiro, 1998) vuelve a la Sin-Son 10K, una prueba a la que ya asistió en dos ocasiones. Fue segundo en el 2019 y venció en el 2021, año en el que acudió a los Juegos de Tokio. En esa edición, además, paró el crono en 29 minutos y 19 segundos, estableciendo un récord que todavía sigue vigente. Sale una media de menos de tres minutos por kilómetros. Una barbaridad y un ritmo inalcanzable para el común de los mortales.
Ben repite porque «gusta volver a onde te tratan ben. Estou encantado coa súa xente. Sempre me trataron como un máis». El viveirense no lo duda: «A Sin-Son é unha das mellores carreiras que se fan en España». Tiene claro que no va a venir de paseo, porque «unha vez que estás na elite das carreiras, corres rápido». De hecho, su objetivo es muy ambicioso ya que encara la cita con la firme intención de fijar un nuevo récord. «Teño ganas de mellorar a marca e facer unha boa competición. Ademais, tamén vou participar na San Silvestre Vallecana e sérveme de preparación».
El atleta, que este año estuvo en los Juegos de París, es un gran embajador de la carrera sonense: «Merece a pena correla. É moi bonita e cómoda, que é o que busco. Cando fas probas ao máximo nivel xa buscas o rendemento. Nesta desfruto, pásoo ben e gusta estar coa xente. É como unha reunión de amigos, porque todos facemos o mesmo».
«Se chove, que chova»
En la Sin-Son siempre se mira al cielo. Si el tiempo acompaña, «o percorrido é precioso», comenta el mariñano. Eso sí, también tiene claro que «como dicimos os galegos, se chove, que chova». Ben tiene previsto llegar a Porto do Son el viernes, ya que «ao querer facer unha boa marca, así xa estou o sábado alí e ben. É o obxectivo, pero se non se consegue non será a fin do mundo. O principal é desfrutar».
Además del agua que pueda caer del cielo —la previsión, por ahora, es optimista para el fin de semana— también el viento es un factor a tener muy en cuenta. «Ao ser unha carreira en liña, ou vai a favor ou en contra. Mellor que axude», bromea.
Como atleta de élite que es y conocedor del terreno, Adrián Ben aconseja a los más inexpertos: «Hai que dosificar. Cando vas por Portosín todo parece fácil e para nada o é. Hai que ter coidado porque logo veñen as costas e as forzas vanse moi rápido».
Hace referencia a la subida de A Aguieira, por ser un punto clave y porque «teño dúas fotos gardadas. Unha coroándoa, con Portosín ao fondo, e outra xa na chegada á meta, que é brutal con toda a xente que hai». La Sin-Son también le permitió a Ben descubrir la localidad y la ría de Muros-Noia: «Agora coñezo máis a zona. Eu sempre veraneei en Nigrán e ao ir a Porto do Son levei unha grata sorpresa, porque é moi bonito».