Los atletas brillaron entre los 1.301 corredores que completaron la prueba
22 dic 2024 . Actualizado a las 19:48 h.La Sin-Son 10K volvió a no defraudar. El evento deportivo más esperado del año en Porto do Son hizo brillar con luz propia los 10 kilómetros de trazado por la fachada marítima del municipio. Sobre ellos volaron dos atletas más que consagrados que lograron hacerse con el triunfo en una carrera de relumbrón dentro del panorama gallego. Adrián Ben y Edymar Brea, grandes favoritos a colgarse el oro, no defraudaron y se impusieron con claridad en una prueba que contó con la participación de 1.301 deportistas, convirtiéndose en una de sus ediciones más multitudinarias.
El pistoletazo de salida se dio a las 11.00 horas en Portosín. Desde la localidad arrancó una serpiente de personas que tiñó de color la AC-550. A los pocos metros el olímpico Adrián Ben ya dio muestras de que la carrera no se le iba a escapar. Con un ritmo de 2 minutos 57 segundos el kilómetro, finalizó el recorrido con una increíble marca de 29:36.
Tras el deportista del Club Atletismo Adidas cruzó la meta David de la Fuente, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que venía de hacerse con el triunfo en el 45º Memorial Belarmino Alonso disputado en Vigo. El tercer puesto fue para el deportista independiente Jorge Puig.
Por su parte, en la categoría femenina, Edymar Brea demostró que conoce a la perfección los secretos de la Sin-Son siendo la más rápida al parar el cronómetro en 33:54, con un ritmo de 3 minutos con 23 segundos el kilómetro. El segundo puesto se lo quedó la pobrense Laura Santos, que ya el año se colgó la plata en Porto do Son. El podio lo completó Sandra Mosquera.
Una carrera para todos
Además de por la constelación de estrellas que cada año apuestan por la Sin-Son, la prueba destacó una edición más por contar con la participación de personas de todas las condiciones. Mayores, deportistas aficionados e incluso personas con movilidad reducida completaron el impresionante itinerario.
Entre todos ellos hubo una gran representación de atletas locales. El vecino de Porto do Son que finalizó el recorrido en primer lugar fue Abel Vila, del Club Atletismo Noia. En cuanto a la sonense más veloz, Laura Vila, del Saúde Sport Barbanza, se llevó la distinción.
Tras la entrega de premios, se dio por finalizada una nueva Sin-Son 10K. La carrera, totalmente consagrada en el calendario autonómico, mira ya con ambición al 2025.
Un centenar de voluntarios para hacer posible una carrera única en el calendario
Además de los centenares de deportistas que cada año recorren los 10 kilómetros que separan Portosín y Porto do Son, los grandes protagonistas de la Sin-Son 10K son los voluntarios. Cerca de un centenar de personas colaborar de forma desinteresada en hacer posible que la carrera se desarrollase sin incidentes reseñables.
Protección Civil, Cruz Roja de Noia, el AMPA O Campo de Porto do Son, los Moteros Ría de Noia, el club ciclista Noela Master Team, la comisión de fiestas local y el Real Club Náutico de Portosín, fueron tan solo algunas de las entidades colaboradoras.