Porto do Son contará con tres nuevas sendas a lo largo de la AC-550

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Con estos trabajos se conseguirá un itinerario peatonal seguro en un trazado de 6 kilómetros.
Con estos trabajos se conseguirá un itinerario peatonal seguro en un trazado de 6 kilómetros. CEDIDA

La Xunta invertirá 1,5 millones para crear tres itinerarios en diferentes tramos de la carretera que sumarán 2,8 kilómetros

27 dic 2024 . Actualizado a las 09:03 h.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto a la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, anunció en Porto do Son la creación de tres nuevas sendas a lo largo de la AC-550, en las que la Xunta invertirá 1,5 millones de euros.

Martínez Allegue destacó que estas actuaciones «porán aínda máis en valor este concello, ademais de supoñer outro paso en firme no ámbito da mobilidade segura e sostible». En total, se habilitarán tres itinerarios en distintos tramos de la carretera con un recorrido que suma 2,8 kilómetros.

El primero de ellos transcurrirá entre Linteiros y A Gafa, con 1.080 metros y un gasto previsto de 594.000 euros, mientras que el segundo irá de O Alto de Olveira a Cadeiras, abarcando 850 metros con una inversión de 482.500 euros. Por último, el tercero comenzará en Cans y concluirá en Quintáns, suponiendo unos 880 metros y destinando 505.000 euros.

Estas sendas conectarán con otros tramos de la carretera que ya cuentan con aceras, de manera que con estos trabajos se conseguirá un itinerario peatonal seguro en un trazado de 6 kilómetros siguiendo la AC-550.

La conselleira recordó que la Xunta lleva creados casi 300 kilómetros de caminos para peatones y ciclistas con la anterior fase del Plan de Sendas de Galicia, que recientemente fue premiado por la Unión Europea. 

Este jueves, la Administración autonómica licitó la redacción de los proyectos de las sendas de alta prioridad incluidas en la segunda fase del citado plan, en las que se incluyen las proyectadas en Porto do Son. Tal y como explicó Francisco Menéndez, el objetivo es que se pueda comenzar a redactarlos el próximo año. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 30 de enero.