Una urbanización de Portosín denuncia que el mal estado de una finca contigua es «una bomba»
PORTO DO SON

Los afectados llevan reclamando desde el año 2018 para que se tomen las medidas necesarias que pongan fin a la situación
04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los propietarios de las viviendas de una urbanización en Portosín están hartos, y también muy preocupados, por el mal estado de una finca contigua. La abundante vegetación y la altura de algunos pinos, que ya tocan incluso los tejados de diversas casas, los ha llevado a tomar medidas para intentar poner fin a una situación que ven que es «una bomba», aunque los años pasan y nada cambia. La primera vez que presentaron una reclamación oficial al Concello de Porto do Son fue en el mes de junio del 2018. Hubo una segunda, en agosto del año siguiente y también, aseguran, se aportaron firmas.
Asimismo, acudieron a la Dirección Xeral de Montes en octubre del 2019. En este organismo contestaron que el asunto no era de su competencia y que remitía la denuncia al Ayuntamiento sonense, ya que era la institución que tenía que hacerse cargo, comprobando los hechos y, de ser ciertos, requerir a los responsables que lleven a cabo las medidas que establece la ley de prevención y defensa contra incendios forestales.
El Concello le notificó a la promotora que tiene la finca en propiedad que la limpiase, pero esta hizo caso omiso de los avisos. Por ello, es ahora la Administración local la que tiene que actuar de forma subsidiaria. El regidor, Luis Oujo, que en noviembre del pasado año se reunió con el presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización y con el propietario de una vivienda, confirmó que se solicitó que se actuase en el terreno. La teniente de alcalde, María Maroñas, añadió que «hai que deixar que pase o tempo correspondente e estamos pendentes para limpar por execución subsidiaria».