La Xunta invertirá 2,2 millones de euros en mejorar el puerto de Portosín

F. B. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

La conselleira do Mar, Marta Villaverde (a la izquierda), visitó las instalaciones para anunciar la actuación.
La conselleira do Mar, Marta Villaverde (a la izquierda), visitó las instalaciones para anunciar la actuación. CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto incluye la construcción de un pantalán flotante y la creación de un dique flotante para su abrigo

16 jul 2025 . Actualizado a las 09:29 h.

La Xunta invertirá 2,2 millones de euros en la mejora del abrigo del puerto de Portosín y la ampliación de los atraques. Así lo confirmó ayer la conselleira do Mar, Marta Villaverde, en la visita que realizó a las instalaciones y en la que estuvo acompañada del presidente de Portos, José Antonio Álvarez, y del alcalde de Porto do Son, Luis Oujo.

Villaverde anunció la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las actuaciones, consistentes en la construcción de un pantalán flotante de hormigón para 17 embarcaciones pesqueras y la creación de un dique flotante para su abrigo. La titular de Mar recordó que estos trabajos dan respuesta «ás necesidades do sector profesional dun porto de destacada importancia pesqueira como o de Portosín».

En la zona de la nave de redes

El nuevo pantalán se ubicará en la zona de la nave de redes y acogerá a 13 barcos de artes menores y a cuatro del cerco. Para mejorar el acceso y las maniobras, el proyecto también incluye un dragado de más de 400 metros cúbicos de piedra.

Por último, Marta Villaverde indicó que las obras cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y que, con ellas, «Portos amplía a capacidade da dársena de Portosín, dando cabida ao conxunto da flota que conta con sesenta embarcacións menores e de cerco».

La representante autonómica recordó que el de Portosín es uno de los puertos del cerco «máis importantes de España e de Europa». Además, la conselleira recordó que en los próximos días también se iniciarán los trabajos de renovación de la iluminación exterior de las instalaciones, sustituyendo las actuales luminarias por otras de tecnología led.