Sanidade anuncia que en el 2026 se iniciará el proyecto del nuevo centro de salud de Porto do Son

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Luis Oujo y Antonio Gómez Caamaño firmaron un convenio de colaboración para realizar mejoras en el actual centro de salud
Luis Oujo y Antonio Gómez Caamaño firmaron un convenio de colaboración para realizar mejoras en el actual centro de salud cedida

El conselleiro Antonio Gómez firmó un acuerdo con el Concello para continuar con las mejoras en el actual ambulatorio

06 sep 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, quiso visitar personalmente Porto do Son para refrendar «o compromiso que a Xunta» tiene con este municipio, donde está previsto levantar un nuevo centro de salud. En su intervención, el titular autonómico señaló que el Concello sonense ya ha hecho todos los deberes para contar con este futuro equipamiento y que únicamente «falta que transfiran o terreo e empezar a traballar para o ano que vén, cando se licitará a redacción do proxecto básico de execución».

Anunció que el futuro centro de primaria se convertirá en una gran superficie asistencial —con más de 1.800 metros cuadrados—, que contará con más consultas para médicos de familia, enfermería y pediatría, así como para nuevos servicios como odontología y fisioterapia. Estará ubicado en una zona céntrica y accesible para los ciudadanos, ya que el Concello de Porto do Son decidió unificar varias parcelas para disponer del espacio suficiente para la construcción de este nuevo inmueble sanitario.

Reparaciones

La visita del titular de Sanidade también sirvió para refrendar un convenio de colaboración con el gobierno local para continuar con las mejoras que se están acometiendo en el centro de salud actual. Durante el año pasado se realizó una actuación en la cubierta —por un montante de 12.000 euros— con el objetivo de evitar filtraciones de agua; y ahora se destinarán 43.000 para llevar a cabo nuevas reformas.

Esta nueva intervención, que pagarán a partes iguales Concello y Xunta, consistirá en limpiar e impermeabilizar la fachada trasera del ambulatorio para evitar humedades. Además, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la cubierta, donde está previsto reponer varias tejas rotas, eliminar musgos y hierbas dañinas, proteger las chimeneas para que no filtren agua, y finalizar con los trabajos de cubrición de la entrada principal.