Ría da Estrela financia con cargo al plan turístico una pasarela entre la villa sonense y Fonforrón

M.G. LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

La actuación cuenta con un presupuesto de casi 219.000 euros

13 oct 2025 . Actualizado a las 19:03 h.

En el marco del plan de sostenibilidad turística en destino por el que los municipios que conforman la Ría da Estrela han recibido ayudas por importe de 2,3 millones de los fondos Next Generation, en los próximos meses se llevará a cabo la construcción de una pasarela de madera entre la villa sonense y Fonforrón. La actuación se encuadra en la mejora de la seguridad en un tramo del itinerario entre Porto do Son y el castro de Baroña.

La finalidad es mejorar el proyecto de puesta en valor del borde litoral entre la villa sonense y Baroña ejecutado por el Concello en el 2014. En este caso concreto, se actuará en un tramo de unos 360 metros de longitud que discurre paralelo a la carretera comarcal AC-550, entre O Son y el montículo existente sobre la Cova do Fonforrón, desde donde se accede a un antiguo camino que sigue el itinerario pegado a lo acantilados que dan sobre la playa.

«Trátase dun tramo que conta con beirarrúa moi estreita, cun ancho de 70 centímetros nalgúns puntos onde apenas poden cruzarse dous peóns e tamén supón moita dificultade e perito para o tránsito das persoas en cadeira de rodas», explicó el alcalde sonense y presidente de Ría da Estrela, Luis Oujo, que asistió al acto de replanteo de las obras junto con el tesorero de la entidad supramunicipal, Francisco Pérez.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad, lo que se hará es construir una plataforma de madera en voladizo que irá al mismo nivel que la acera actual, por la parte exterior del pretil existente sobre el muro de contención de la plataforma de la AC-550. De este modo se dotará al tramo afectado de un ancho de unos 1,7 metros. La inversión prevista es de 218.919 euros.