El hombre que asesinó a su exmujer en Baiona delante de sus hijos acepta 25 años de cárcel
BAIONA
Deberá indemnizar con 200.000 euros a cada menor y no pisar el municipio durante 30 años
22 nov 2025 . Actualizado a las 00:42 h.Ángel Rodríguez ha aceptado esta mañana un total de 25 años de cárcel por asesinar a su exmujer en Baiona delante de sus dos hijos pequeños en febrero del 2023. El implicado asume 21 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años por cada uno de los dos delitos de lesiones psíquicas graves a sus hijos. Pierde la patria potestad y le imponen 30 años de destierro del municipio de Baiona.
La vista por conformidad se ha celebrado este viernes en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Con este acuerdo, la sala desconvoca el juicio por jurado que estaba previsto celebrarse el lunes, día 24.
El implicado deberá abonar más de 525.000 euros en concepto de indemnizaciones a varios familiares de la víctima. Tendrá que mantenerse alejado de los niños durante más de 40 años en conjunto. La acusación particular accedió al acuerdo para evitar que los hijos pasasen por el trauma de un juicio por jurado.
La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban hasta 33 años de cárcel. Le consideraba asesino de su expareja, Beatriz Lijó, a las puertas de su domicilio de Baiona en febrero de 2023 y en presencia de los dos hijos menores de ambos. Por ello le atribuía el delito de asesinato con las circunstancias de agravantes de género y parentesco, y dos delitos de lesiones psíquicas graves cometidos sobre sus hijos con la agravante de parentesco.
El suceso
El acusado está en prisión provisional desde el 2023, cuando se produjo el crimen. Fue un domingo que había disfrutado de tiempo con sus hijos ya que había acordado ese tiempo de custodia con su expareja, Beatriz Lijó Gesteira. Cuando anochecía llevó a los niños, de entonces 9 y 7 años, al barrio de Percibilleira, donde residía la madre de los pequeños. En ese momento desenfundó un machete y delante de los niños la mató.
Con la ropa ensangrentada, cogió a los niños y los subió a un coche para dejarlos en casa de sus padres. A partir de ahí comenzó una huida que duró toda la noche. En el camino escribió a su hermana para confesarle que tenía intención de suicidarse. Pero finalmente no lo cumplió. A primera hora de de la mañana en la ciudad de Ourense se presentó en la Policía Nacional para entregarse. Accedió a la oficina y confesó. Los agentes comprobaron su identidad y ya salgó la orden de búsqueda de la Guardia Civil. No existían denuncias previas por malos tratos ni partes de lesiones.
Ángel Rodríguez fue desde el principio el principal sospechoso de la investigación de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra. El hecho de haber dejado a los niños en casa de los abuelos paternos de forma precipitada, pocos minutos después de consumarse la muerte y con la ropa teñida de sangre, lo situaba en la escena del crimen.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.