El núcleo sonense de A Mótega cuenta con nuevas redes de saneamiento y abastecimiento

M.G. RIBEIRA

PORTO DO SON

Imagen de la zona cuando todavía estaba en obras.
Imagen de la zona cuando todavía estaba en obras. CEDIDA

La inversión en la zona asciende a 169.400 euros

04 nov 2025 . Actualizado a las 19:42 h.

Con una inversión total de 169.400 euros cofinanciada por la Deputación da Coruña con cargo al POS del 2024 y por el Concello de Porto do Son, el gobierno sonense acaba de dar por finiquitadas las obras para dotar al núcleo de A Mótega de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

En cuanto al alcantarillado, se instaló una nueva canalización que se ha conectado a la red existente en el lugar de Freixedo, evitando de este modo la ejecución de bombeos, que dificultaban y encarecían la explotación y el mantenimiento del sistema de recogida de aguas pluviales, detallaron fuentes municipales.

Asimismo, el proyecto incluyó la ampliación de la red de abastecimiento para dotar de este servicio a las viviendas de la zona que todavía carecían de él. De este modo, se instaló una nueva conducción de 793 metros de longitud que se ha conectado a la red general, unida a su vez a los depósitos de A Silva y Portosín.

Además, finalizados estos trabajos, se procedió a la reposición de los servicios y pavimentos en la zona.

En relación con esta importante actuación para ampliar la cobertura de los servicios básicos en el municipio, el alcalde sonense, Luis Oujo, señaló que se trata «dunha obra que dá resposta ás demandas veciñais e que permite rexenerar as condicións dun servizo imprescindible, como é o do saneamento. A nosa intención é continuar renovando este servizo, co firme obxectivo de seguir mellorando as condicións de vida da nosa veciñanza e reducindo ademais o impacto medioambiental».