Rianxo presume de arquitectura y etnografía de la mano de Apatrigal

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

Más de medio centenar de personas participaron en una ruta organizada por la entidad que recorrió el patrimonio del municipio

27 mar 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) continúa apostando por la comarca y por poner en valor su riqueza arquitectónica. En esta ocasión lo hizo a través de una jornada para dar a conocer el patrimonio y la etnografía de Rianxo. La actividad surgió debido a la colaboración entre Apatrigal y el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha). Dicha asociación realiza una actividad llamada Rutas Culturais por Galicia, que en esta ocasión recaló en el delta del Ulla.

El encargado de comandar la jornada fue Carlos Fernández Coto, presidente de Apatrigal. El arquitecto ejerció de guía a 56 personas procedentes de Villalba, que disfrutaron durante buena parte del domingo de un recorrido por los emplazamientos más destacados de los municipios de Rianxo, Dodro y Padrón.

La cita comenzó con una visita a la casa museo de Rosalía de Castro, ubicado en Padrón, donde el escritor Anxo Anguieira realizó un recorrido por la vida y obra de la poetisa. Tras esto, Carlos Fernández Coto tomó las riendas del itinerario en dirección Rianxo, que tuvo su comienzo en el hórreo do Arco, en Dodro.

Según explicó el presidente de Apatrigal durante la visita, esta estructura es única en el mundo debido a su configuración. También destacó que llegó a estar en ruinas durante años. La última parada en Dodro fue la Eira da Lavandeira, una agrupación de 11 hórreos única en Galicia.

Casas marineras

Una vez en Barbanza, el itinerario se desarrolló plenamente por el municipio de Rianxo, comenzando con un paseo por las calle de la villa de Castelao hasta llegar a detenerse en el segundo conjunto de casas de remo de Galicia, más conocidas como casas marineras. Fernández explicó que estas son construcciones que existían en todas las villas y ciudades del litoral gallego, pero que acabaron siendo destruidas en gran parte de ellas excepto en localidades como Rianxo o Muros. Dichas viviendas reciben su nomenclatura debido a que su fachada mide lo mismo que un remo de trainera.

La ruta no omitió uno de los principales atractivos culturales del municipio rianxeiro, la casa museo de Manuel Antonio. Según se explicó en la visita, este es el único gran autor rianxeiro —junto con Castelao, Paio Gómez de Soutomaior y Rafael Dieste, que cuenta con un inmueble de estas características. La vida y obra del escritor fueron los principales puntos sobre los que se puso foco durante la visita.

Tras esto, los participantes en la jornada se desplazaron hasta O Araño para conocer el famoso hórreo de la parroquia. Los asistentes constataron de primera mano la magnitud del hórreo más largo del mundo. El responsable de Apatrigal afirmó que la construcción durante años sin ser considerado como el más largo, hasta que a principios de este siglo una serie de investigaciones demostraron su longitud.

El recorrido por la etnografía de Rianxo tuvo su punto y final cerca de las 18.00 horas en el hórreo de Viturro, ubicado en el núcleo de Rianxiño. Este inmueble destaca también por su magnitud, siendo el más grande del mundo construido íntegramente en piedra.

Con esto finalizó una visita en la que los cerca de sesenta participantes descubrieron algunos de los puntos más relevantes del patrimonio de Barbanza en general y de Rianxo en particular.