La combinación de xoubas y letras llena la alameda de Rianxo

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

RIANXO

La cita culinaria repartió unas 2.500 raciones de este tradicional pescado

25 jul 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Un tiempo agradable y la combinación de buena literatura y xoubas fueron los responsables del lleno registrado en la mañana del martes en el Campo de Arriba de Rianxo. La jornada, una de las citas gastronómicas más esperadas por vecinos y visitantes, logró repartir 500 kilos de pescado frito repartidos en más de 2.500 raciones.

Antes de que el reloj diese las 12.00 horas ya eran muchos los que hacían cola delante del mostrador instalado en la alameda para conseguir hacerse con un plato del codiciado manjar del día. «Non hai mellor forma de celebrar Galicia que comer e ler», afirmó Marisela Gutiérrez, una de las mujeres que esperaba su turno.

Y es que este año, como en los anteriores, la comilona coincidió con la feria del libro, lo que propició que muchos barbanzanos aprovechasen la ocasión para saborear el pescado y de paso echar un ojo a las últimas novedades. Aún así, durante las horas del mediodía las grandes protagonistas fueron las xoubas, que acompañadas con cachelos y pimientos eran la opción favorita de los comensales, aunque no la única. Los amantes de la carne y el marisco también tuvieron la oportunidad de deleitarse con abundantes platos de churrasco o mejillones.

Un atractivo

Entre las decenas de personas que quisieron sentarse ayer a la mesa estaban Trinidad Giménez y Fernando Peñalver, dos barceloneses enamorados de Galicia que vienen todos los años a pasar las vacaciones con otra pareja catalana. «Es la primera vez que nos coinciden las fiestas, hemos tenido mucha suerte porque todo está buenísimo, se nota que es fresco», aclara la mujer.

Por su parte, los dueños de las casetas de la feria del libro aprovecharon la gran afluencia para comercializar más ejemplares y dar a los lectores la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos. La mañana del martes estuvieron firmando en A Gata Tola, Fran Bueno y Marilar Aleixandre, autores de una reedición de Os Escachapedras. En el puesto de al lado, de Librería Cándido, estaba Rober Cagiao, creador de El guardián de las flores.

Sobre la coincidencia de feria y la gran cita gastronómica de la xouba el alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, destacó que «o obxectivo é potenciar máis esta festa nos vindeiros anos e conseguir que se expanda aos locais hostaleiros». Igualmente, señaló que este año el evento gastronómico era especialmente importante, pues es la primera vez que se celebra después de la obtención del sello de calidad Xouba de Rianxo. Para Bustelo «é unha forma de reivindicar o produto local e a pesca artesanal».