Siete procesiones y un estreno en Rianxo

M. X. B.

RIANXO

DANI GESTOSO

La cofradía espera que el tiempo permita lucir la nueva imagen del Cristo Resucitado

08 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa levantó el telón en Rianxo hace unos días, con la imposición de medallas a los nuevos integrantes de la Irmandade da Paixón de Cristo. Pero el cartel de las grandes citas se inaugurará este viernes a las 20.00 horas, con la misa solemne en honor de la Virgen de los Dolores y, si el tiempo lo permite, la procesión correspondiente.

El estreno previsto en esta localidad también está pendiente del cielo. La lluvia chafó el año pasado la salida de la nueva imagen de la parroquia de Santa Columba, la de Cristo Resucitado, el Domingo de Pascua. Pese a que se organizó un desfile con posterioridad, la inauguración oficial está pendiente y el cura Marcelino Sánchez confía en que se pueda llevar a cabo coincidiendo con el broche de las celebraciones.

Entre el arranque de la Semana Santa, con la salida de la Dolorosa este viernes, y ese final, hay programadas en Rianxo otras cinco procesiones. La del Domingo de Ramos partirá a las 11.15 de la iglesia parroquial, desde donde la comitiva pondrá rumbo a la capilla de A Guadalupe para la bendición de las palmas. La misa será después en el templo.

Días grandes

El próximo miércoles será el viacrucis el que recorra las calles de la villa rianxeira a partir de las 21.00. Para esa misma hora está fijada la procesión del Jueves Santo, que llegará tras una misa.

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Rianxo. Las actividades comenzarán temprano, sobre las 10.00, con la banda de tambores de la hermandad recorriendo las calles. Será el preludio del Santo Encontro que tendrá lugar a las 11.00 en la plaza Castelao. La jornada culminará con el desenclavo (plaza Rafael Dieste, 20.00) y la procesión del Santo Enterro.

El Domingo de Pascua, para el colofón, los rianxeiros están citados a las 12.30 en el atrio de la iglesia, donde la imagen de Cristo Resucitado se reunirá con la Virgen María. Tras una procesión por el casco urbano, se oficiará una misa solemne en el interior de la iglesia.