La ARE organiza una búsqueda del tesoro en Rianxo con la mascota del festival Titiriberia
RIANXO

Negocios de la villa exhiben en sus escaparates marionetas artesanales
08 ago 2025 . Actualizado a las 17:55 h.Quienes hayan paseado por Rianxo en las últimas semanas habrán visto en los escaparates de diferentes negocios marionetas espectaculares. Forman parte de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) en colaboración con la asociación Morreu o Demo, organizadora del festival Titiriberia, para celebrar el 25 aniversario de Títeres Alakrán. La iniciativa busca llevar el arte a los escaparates de la villa, dinamizando así el comercio local. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una búsqueda del tesoro protagonizado por la mascota del festival.
Á procura de Lupe es el juego que la ARE propone a pequeños y mayores y consiste en una búsqueda de Lupe, la mascota del Titiriberia. Quienes la encuentren tendrán que rellenar una hoja de participación para entrar en un sorteo que se celebrará el próximo día 21, con tres regalos para niños y otros tres para adultos en juego.
Los premios consistirán en lotes de diverso material del festival, como camisetas, para los más pequeños, y en el caso de los adultos, se sortearán vales de compra para gastar en el comercio local. Los ganadores se harán públicos a través de la página web y las redes sociales de la patronal rianxeira.
De forma paralela, hasta el 18 de agosto los escaparates de los negocios participantes en la iniciativa seguirán convertidos en una especie de salas de exposición abiertas a la calle para mostrar auténticas obras de artesanía en forma de marionetas.
25 años de Títeres Alakrán
Piezas de guante, de hilo y de otros formatos pueden admirarse en las cristaleras de los comercios colaboradores: Don Dino, Cenor ROT, Óptica Rianxo, Nenis, Costuras para Soñar, Irazi, Marty, Ferraxería Luis Vidal, peluquería Imperial y estanco Xacobiño. Las marionetas son obra del artesano Borja Insua y las ha ido creando a lo largo de los 25 años de historia de la compañía Títeres Alakrán. «O obxectivo desta mostra é convidar á cidadanía a pasear polas rúas, descubrir a exposición e, ao mesmo tempo, apoiar os comercios de proximidade», explicaron desde la ARE.
La iniciativa coincide con una nueva edición del festival Titiriberia, que se celebrará entre los días 12 y 17 con un cartel que incluye una treintena de funciones y la participación de 19 compañías.