Los niños de Asados piden más profes antes de la vuelta al cole

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El aparcamiento del centro fue escenario de una concentración para reclamar más recursos

19 ago 2025 . Actualizado a las 10:26 h.

Faltan unas semanas para el inicio del curso, pero la comunidad educativa del colegio Ana María Diéguez de Asados, en Rianxo, no está dispuesta a esperar a ver qué pasa con sus demandas de profesorado y ha iniciado las movilizaciones para dejar claras cuáles son las carencias de un centro que, con la dotación actual de docentes, «non é quen de cubrir as atencións do alumnado con necesidades educativas especiais e de apoio específico».

Esta situación llevó a decenas de personas a concentrarse en el aparcamiento del colegio, entre ellas, los propios alumnos, que también alzaron la voz para reclamar más profesorado. Piden un docente de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje a tiempo completo, además de un orientador y un profesor para desdoblar el aula de quinto de primaria, que con 28 alumnos y necesidades educativas especiales supera la ratio máxima fijada por la propia Consellería de Educación.

En este caso las cifras son importantes, y desde la ANPA Fonte da Revolta dieron algunas significativas, como que el curso pasado solo se impartieron el 45,33 % de las horas necesarias de pedagogía terapéutica, mientras que de audición y lenguaje el porcentaje fue de apenas el 21,33 %. «A calidade educativa do alumnado é realmente preocupante», advierten, mientras apuntan que «parece que dende a consellería a correcta atención aos escolares non é unha prioridade».

Sobre el desdoble del aula de quinto, señala la AMPA que es «fundamental para que o alumnado poida ser atendido como lle corresponde», mientras que también se solicitan apoyos suficientes para la clase de primer curso de primaria, «xa que a falta de horas nos apoios fai que sexa unha aula que vai precisar moita atención».