El éxito de la histórica campaña Rianxo Latexa impulsa una posible continuidad

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Casi dos mil papeletas entraron en el sorteo de tres cheques de 500 euros

19 oct 2025 . Actualizado a las 18:00 h.

«Superáronse con creces as expectativas, así que a nosa idea é repetir no futuro». Ana Vicente, la gerente de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE), no puede ser más clara a la hora de valorar la campaña comercial Rianxo Laxeta que durante el viernes y el sábado se llevó a cabo en la localidad, con la implicación de un centenar de establecimientos.

Tras dos intensas jornada, tanto en el interior de las tiendas como en el exterior, donde se realizaron diversas actividades lúdicas, el sorteo de tres vales de compra por valor de 500 euros cada uno puso el colofón a la iniciativa. Pese al temor de que las previsiones de lluvia mermaran la afluencia, finalmente la noche fue seca y la plaza Castelao estaba mediada cuando el grupo The Cuncas interrumpió su concierto para extraer los boletos premiados de entre los casi dos mil que entraron en el bombo.

La suerte recayó en los números 1.825, 1.392 y 210, que se encontraban en manos de Miriam Iglesias Mosquera, María del Carmen Héitor Grela y Eduardo Fernández Calvo. Los tres podrán gastar el dinero en el centenar de tiendas adheridas a la patronal rianxeira, lo que contribuirá también a impulsar al sector. En la entrega de los cheques, realizada nada más finalizar el sorteo, participó el regidor local, Julián Bustelo, que felicitó tanto a los poseedores de las rifas premiadas como a la asociación empresarial por poner en marcha la iniciativa.

Subvención extraordinaria

Desde la ARE, Ana Vicente hacía balance de la campaña, asegurando que resultó tan positiva que, lógicamente, la idea es poder repetirla en el futuro. Mencionaba, eso sí, la financiación como un obstáculo a superar: «Nesta ocasión, realizámola cunha axuda extraordinaria concedida pola Xunta, que seleccionou as propostas presentadas por cinco asociacións de toda Galicia, entre elas, a nosa».

De momento se desconoce si dicha línea de ayudas, enmarcada en el plan O teu comercio local é extraordinario, se convocará de nuevo y en caso afirmativo, la rianxeira tendría que volver a tener la fortuna de repetir entre las patronales elegidas. Pase lo que pase, la intención es repetir la experiencia, aunque sea necesario reducir el presupuesto y la cuantía de los premios.

Además de poner en juego 1.500 euros, la campaña incluyó la realización de diversas actividades lúdicas, como hinchables y los espectáculos infantiles a cargo del mago Paco y el payaso Peter Punk.