Estudios de A Coruña, Mallorca y Barcelona compiten por realizar el auditorio de Ribeira

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

Cuatro arquitectos y la ingeniera municipal integraron el jurado encargado de elegir los tres diseños que han resultado finalistas

15 may 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

La suerte está echada. Tres propuestas, pertenecientes a otros tantos estudios de arquitectura de Palma de Mallorca, Barcelona y A Coruña, compiten por ser las elegidas para realizar el auditorio de Ribeira. Entre los aspirantes figura Carlos Seoane, autor de la premiada urbanización del mirador Pedra da Ra, del centro social de Oleiros y de la restauración del lavadero de Artes.

La selección realizada por el tribunal fue dada a conocer ayer, en un acto público celebrado en el salón de plenos en el que los asistentes tuvieron oportunidad de recibir información sobre los diseños, así como contemplar unas imágenes virtuales.

El jurado está formado por tres arquitectos municipales: los de Ribeira, Alberto Iglesias; Teo, Ignacio Soto; y A Estrada, Mónica Nieto, y por el del servicio de asistencia a municipios de la Diputación, Daniel Beiras García-Sabell, así como por la ingeniera del Concello de Ribeira, Uxía Landeira.

Los anteproyectos

Para los finalistas comienza ahora una fase que será determinante, dado que disponen de un plazo de 30 días para la presentación de los correspondientes anteproyectos. Será entonces cuando el tribunal vuelva a reunirse para decidir la propuesta ganadora.

Cabe señalar que los tres diseños buscan la interacción del edificio con la plaza del Centenario y con el espacio verde que rodeará el inmueble. Por eso, todos proponen un amplio espacio exterior integrado en el inmueble, tanto para recibir a los usuarios como para, llegado el caso, convertirse en un auditorio al aire libre.

Durante el acto de presentación pública de los modelos seleccionados, el alcalde, Manuel Ruiz, que actuó como presidente en la mesa del jurado, subrayó que la construcción del auditorio está financiada, en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

La intención es la construcción de un inmueble que se convierta en un referente para la ciudad, siguiendo la estela arquitectónica de obras llevadas a cabo durante los últimos años.

Los fondos destinados a la realización de este inmueble ascenderán a 2,5 millones de euros. Su construcción está incluida en el segundo plan Ribeira Atlántica.

Entre las características que debe tener el inmueble figura que su aforo no puede ser inferior a las 450 personas. También debe poseer el equipamiento necesario para los actores, como camerinos o vestuarios.

La convocatoria de este concurso de ideas por parte del Ayuntamiento ha suscitado un gran interés, presentándose 36 propuestas. Además de las tres finalistas, el jurado ha elegido otras tantas como suplentes, con el propósito de que si, por cualquier motivo, falla una de las primeras, pueda recurrirse a alguna de estas.