Una campaña de control de población felina en Ribeira evitó el nacimiento de casi 300 gatos callejeros
RIBEIRA
En una superficie de 1,32 kilómetros cuadrados se contabilizaron 197 ejemplares y se esterilizaron o castraron, desparasitaron y marcaron a 72
21 dic 2022 . Actualizado a las 13:01 h.La concejala de Servizos Sociais, Promoción Social, Igualdade e Diversidade de Ribeira, Ana Barreiro Rego, participó en la tercera edición de las Jornadas Felinas Nacionales, y en ella compartió la experiencia del municipio en una mesa redonda dedicada a trata las dificultades y obstáculos para implantar el conocido como método CER (Captura, Esterilización y Retorno). El Concello, junto con la academia LaVocal e Formación y la Callejeros Barbanza, desarrolló una campaña de control de la población felina, evitando el nacimiento de cerca de trescientos gatos callejeros.
Para llevar a cabo la iniciativa se efectuaron actuaciones en 17 colonias dentro de una zona delimitada entre Pedra Pateira, Monumento, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Pero Meogo, Centenario, García Bayón, la zona portuaria, Malecón, la calle Lugo, el entorno de las casas baratas y las calles Perú y Fafián.
En total, se contabilizaron 197 gatos en una superficie de 1,32 kilómetros cuadrados, revisando, esterilizando o castrando, desparasitando y marcando en la oreja a 72 animales, de los cuales 24 eran machos y 48 hembras. De estos, tres fueron retirados por «presentar unha situación de vulnerabilidade incompatible coa vida na rúa», indican desde el Ayuntamiento.
Dado que cada gata «ten unha media de dos camadas por año y tres crías en cada una de ellas», el Concello calcula que se evitó el nacimiento de 288 ejemplares. «Durante os traballos detectouse que a maioría das colonias localizadas son alimentadas por unha mesma persoa e que un gran porcentaxe de puntos presentan moi poucos gatos, atopándose moi próximos uns de outros, en ocasións a distancias que poden oscilar entre os 50 e os 100 metros», señalan desde la Administración ribeirense.
Paralelamente, también se llevaron a cabo trabajos de control de organismos nocivos en la instalación del refugio de gatos «para mellorar a calidade de vida dos animais».