
El proceso saldrá mañana a licitación por unos 400.000 euros
19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A comienzos de este año, el edificio que albergó la discoteca Hesta Kurva quedó definitivamente reducido a escombros. Allí se instalará la nueva residencia de Ribeira, que mañana dará un paso más en su largo camino hasta ser una realidad. La Consellería de Política Social, de la que es titular la barbanzana Fabiola García, tiene previsto publicar la licitación de la redacción del proyecto por un importe aproximado de 400.000 euros.
La demolición de Hesta Kurva se decidió tras realizar una serie de ensayos con el objetivo de evaluar el estado de su estructura. Los resultados confirmaron su deterioro y la imposibilidad de recuperar el inmueble.
Así, tendrá que levantarse un nuevo edificio que, estiman en la consellería, tendrá una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros. Cabe recordar que en los Presupostos de la Xunta para este 2023 no aparecía una cantidad consignada específicamente para el centro de mayores de Ribeira, pero sí una partida de Política Social dotada con 4,7 millones de euros para la construcción de una residencia en la provincia de A Coruña.
División en módulos
El concepto principal de la nueva organización de estas instalaciones, indican desde la Xunta, es la creación de módulos de convivencia para grupos pequeños en dependencias mejor adaptadas a sus necesidades bajo dos premisas fundamentales: una atención más personalizada y favorecer la accesibilidad universal.
En el caso de la residencia de Ribeira, se crearán hasta un centenar de plazas distribuidas en módulos de hasta 25 residentes. También se resalta en la Administración autonómica que el nuevo inmueble se construirá cuidando su relación con el entorno en el que se emplazará.
