Blas Charlín, coordinador y asesor del fútbol base de Ribeira: «Tenemos a más de 100 jugadores nuevos»

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El cambadés afirma que 10 jóvenes de Barbanza entrenan con el Celta de Vigo

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Blas Charlín (Cambados, 1979) contradijo el dicho popular de que nadie es profeta en su tierra. El pasado 18 de marzo recibió un homenaje en su casa, Cambados. «Es un orgullo muy grande que te reconozcan en el pueblo por tu trayectoria. Me motiva para continuar», subrayó el arousano, que lleva más de dos décadas vinculado al balompié.

A decir verdad, Charlín ha destacado en Galicia y en varios rincones del planeta. El reconocimiento premiaba una trayectoria como formador y coordinador de canteras por medio mundo: Angola, Islas Maldivas, México, Rumanía, Dubái y, como último y actual destino, Ribeira. Tiene propuestas para volver a marcharse a lugares remotos — «ninguno es cercano, por desgracia», apuntó el arousano—, pero por el momento permanecerá en su tierra natal, aunque, claro; nunca se sabe qué depara el futuro. «Mi maleta está siempre hecha», añade, precavido tras un periplo por tres continentes. Ahora es feliz en casa y, en cierto modo, en Ribeira. A la capital de Barbanza acude al menos tres veces por semana y también se deja ver los sábados en A Fieiteira.

De Angola a Barbanza

Desde el pasado mes de julio, el cambadés ejerce de guía de los entrenadores de los equipos de fútbol base de Ribeira y coordina tantos los entrenamientos como el puzle de partidos en A Fieiteira de cada sábado. Es asesor de Atlético Oleiros, Carreira y Xuventú de Aguiño, y coordinador del Cidade de Ribeira. De hecho, él fija todos los partidos de la cantera blanquiazul. Este fin de semana, por ejemplo, se disputarán este sábado 12 encuentros en el recinto ribeirense. «Aumentó mucho el número de jugadores, sobre todo en prebenjamines, benjamines y alevines. Tenemos más de 100 jugadores nuevos en Ribeira», apuntó el coordinador, que trabaja en un proyecto auspiciado por el Celta.

«Soy el asesor de fútbol base de los clubes, hago tareas de tecnificación y asesoramiento de entrenadores. Les envío contenidos y tareas de apoyo», explica Blas Charlín.

El Celta se fija en Barbanza, tal como reconoce el coordinador celeste: «Estratégicamente le interesa mucho por el potencial de los jugadores. Hay diez que están entrenando semanalmente o formando parte de sus equipos. La mayoría son del municipio de Ribeira».

De sus experiencias en el extranjero se lleva un aprendizaje único. En Angola estuvo en dos proyectos. Fue segundo entrenador del Sport Luanda e Benfica —con el que jugó la Champions de África— y fue miembro del cuerpo técnico de la Academia de Fútbol de Angola, propiedad del expresidente del país, Jose Eduardo dos Santos. «Trabajamos con todos los lujos dentro de las instalaciones, pero con el tercer mundo fuera. El constaste era muy grande», recuerda.

También trabajó en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los angoleños e, incluso, involucró al Juventud Cambados, que adoptó a varios clubes de Luanda. Y, por si fuera poco, por un día fue el héroe local. Charlín le salvó la vida al entonces capitán de la selección nacional, Gilberto (disputó 77 partidos con los Antílopes Negros), tras practicarle primeros auxilios en un partido de fútbol.

Clínic con Sergio Álvarez

El Cidade de Ribeira organiza el 5 de abril un clínic de porteros en A Fieiteira dirigido por Sergio Álvarez, exguardameta del Celta de Vigo. La tecnificación será de 9.30 a 14.30 y tendrá un precio entre 30 y 28 euros.