Concluye sin éxito la búsqueda en el puerto de Ribeira de la pistola usada en el intento de homicidio

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

marcos creo

Hay tres detenidos y la víctima, de 27 años de edad, está en coma tras recibir un disparo y cuatro puñaladas. La Policía Nacional halló el cuchillo en el escenario del crimen

22 may 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Sobre las diez de la mañana de este lunes se montaba en el puerto de Ribeira un dispositivo para tratar de localizar la pistola usada en el intento de homicidio que tenía lugar la madrugada del domingo. Agentes de la Policía Nacional acordonaban una zona de la rampa situada entre el muelle de embarcaciones menores y el comercial, lugar que fue rastreado por varios submarinistas de la unidad subacuática de dicho cuerpo. Sobre las 13.00 horas, los buzos abandonaron el lugar sin haber hallado el arma. Está previsto que mañana regresen a la zona para continuar con la búsqueda.

Tres personas fueron detenidas a primera hora de la tarde de ayer en relación con un intento de homicidio que se produjo de madrugada en Ribeira. La víctima, un joven de 27 años natural de Marruecos, está muy grave tras recibir un disparo y cuatro puñaladas. Los arrestos se produjeron en Tui, cuando al parecer los agresores trataban de huir hacia Portugal.

El fatídico suceso se produjo poco después de las tres de la madrugada del domingo en la calle Diego Delicado, en pleno centro de Ribeira. Al parecer, la víctima y sus atacantes protagonizaron previamente una pelea. En la reyerta se vieron implicados un grupo de marroquíes y otro de dominicanos. Según testigos, los golpes comenzaron en el Malecón, en las inmediaciones del punto en el que estaba teniendo lugar la actuación de un disyóquey, pero continuaron en la carretera, lo que obligó a algunos coches a parar.

Tras unos minutos de calma, los mismos individuos volvieron a enzarzarse a pocos metros, en el mismo Malecón. Los puñetazos y las patadas cobraron intensidad, lo que llevó a las numerosas personas que se encontraban en la zona a huir, algunos incluso corriendo. Cuando la reyerta cesó, empezó una persecución por las calles de la ciudad, que concluyó con el grave ataque en Diego Delicado.

Un vecino alertó al 112, que movilizó a la Policía Local, la Policía Nacional y medios sanitarios. Según la información que trascendió, el joven de origen marroquí, cuya identidad responde a las iniciales B. F., presentaba un orificio en el abdomen, producido por una bala que en su trayectoria afectó al hígado de la víctima y a un pulmón, y cuatro cuchilladas que habría recibido por la espalda. Se cree que hubo un segundo disparo, pero la bala no llegó a explotar.

Operación en el Clínico

El herido fue trasladado al complejo hospitalario barbanzano tras recibir la primera asistencia en la calle. Desde este centro fue evacuado al Clínico compostelano, donde está ingresado. Durante la jornada del domingo el joven fue sometido a una operación para la extraerle la bala.

Las fuerzas del orden acordonaron el lugar y agentes de la Policía Nacional estuvieron en la zona recogiendo pruebas. Este cuerpo puso en marcha de forma inmediata un operativo para localizar y detener a los agresores, mediante el control de vehículos y matrículas. El trabajo de los agentes tuvo sus frutos a primera hora de la tarde, cuando se producían tres detenciones en Tui. Los arrestados son de origen dominicano. A uno de ellos se le atribuye la autoría de los disparos y a otro, la de las puñaladas. El tercero, que viajaba con ellos, está acusado de encubrimiento.

Desde Tui, los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ribeira y está previsto que permanezcan en los calabozos hasta que pasen, entre hoy y mañana, a disposición judicial.

Fuentes de la investigación señalaron que la pelea protagonizada por sendos grupos de marroquíes y dominicanos puede estar relacionada con el tráfico de drogas. Alguno de los detenidos estaría vinculado a un grupo que fue desarticulado en mayo del 2021, durante una operación de la Policía Nacional de Ribeira que concluyó con ocho arrestados y la incautación de un kilo de hachís, otro de cocaína y de unos 6.000 euros.

La policía busca ahora las armas con las que se produjo el ataque. A última hora de la tarde de ayer se registró un vehículo en Caldas, en el que se creía que podía estar el arma de fuego, pero no fue encontrada. Lo que sí hallaron fue el arma blanca, un cuchillo que estaba en el lugar de la calle Diego Delicado en el que se produjo el brutal ataque.

El alcalde exige más policías nacionales y una unidad específica para narcotráfico

Puesto que lo ocurrido la noche del sábado no es un hecho aislado, sino que se suma a un reguero de operaciones policiales encaminadas a luchar contra el tráfico de drogas y a constantes denuncias de los vecinos por la existencia de narcopisos en pleno centro de la ciudad, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, demandó ayer que se dote la comisaría de la Policía Nacional de un mayor número de agentes. «Ribeira ten un problema de seguridade que temos que atallar e necesitamos máis medios», declaró. También insistió en la necesidad de contar en dichas dependencias con una unidad especializada en narcotráfico.

El alcalde de Ribeira ya puso de manifiesto estas necesidades en varias ocasiones pasadas, la última el martes, durante una reunión con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que coincide en la necesidad de ampliar el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría. Pero, en vista de lo ocurrido este domingo, Ruiz Rivas solicitará a la Subdelegación do Goberno en Galicia la convocatoria de la junta local de seguridad, con el fin de analizar medidas para evitar nuevos altercados.

También el PSdeG de Ribeira mostró su preocupación por los graves sucesos que se están registrando últimamente en la ciudad, haciendo referencia a peleas que concluyeron con varios heridos. El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Suárez-Puerta, exigió más presencia policial en las calles, sobre todo los fines de semana.

El BNG local también emitió un comunicado exigiendo la adopción de medidas para luchar contra la oleada de violencia que se registra en la ciudad, haciendo mención a los robos, peleas y actos vandálicos. La formación reclama mayor presencia policial en las calles y la convocatoria urgente de la junta de seguridad local, con el fin de adoptar medidas de forma inmediata.