Fran Sieira será pregonero en Ribeira, donde vuelve el combate naval

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello anuncia que este año servirá un avance de un espectáculo pirotécnico que regresará a sus orígenes

21 jul 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

En plena celebración de la Dorna, los ribeirenses ya empiezan a pensar en la próxima gran cita lúdica de la ciudad, las fiestas de verano, que arrancarán el 2 de agosto y se prolongarán hasta el 6, con un día extra, el 7, dedicados a los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de las atracciones a precios populares. El bailarín local Fran Sieira será el encargado de dar el pistoletazo de salida, con la lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial a las 22 horas. La principal novedad está en el broche, concretamente en el espectáculo pirotécnico, que recuperará el combate naval que antiguamente era característico de las fiestas de la ciudad.

Sobre esta actividad, el concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta, destacó que la sesión pirotécnica tendrá lugar en la zona de O Touro, como vino sucediendo en los últimos años. Explicó que el espectáculo de esta edición será un avance de lo que se podrá ver en el futuro, puesto que la falta de tiempo debido al retraso que sufrió la toma de posesión del nuevo ejecutivo impidió abordar una transformación integral del espectáculo, que ya estaba contratado.

La música constituirá el eje de las fiestas, figurando en el cartel las orquestas París de Noia, Olympus, Foliada de Ases, Compostela y Finisterre; así como un concierto a cargo del grupo Milladoiro, que tendrá lugar el sábado. Pero el programa también responde a las inquietudes de los más jóvenes. Así, habrá sendas discotecas móviles el jueves y el sábado, mientras que el viernes tendrá lugar una nueva edición del Urban Fest, un festival de música disco que situará sobre el escenario a Del Puerto, Dumore, Enter, Rokiño y DT9.

Francisco Suárez-Puerta hizo referencia también a la apuesta por los grupos locales, que cobrarán protagonismo en los pasacalles y también en conciertos diurnos. Y destacó el espectáculo de danza de la compañía de Fran Sieite, Neutrx, que tendrá lugar el domingo.

Portos mantiene la duda

El acto de presentación del programa contó con la presencia del alcalde, Luís Pérez, que manifestó que todavía no existe confirmación, por parte de Portos, sobre la autorización de la instalación de atracciones en la zona portuaria. El regidor señaló que se ha hecho un esfuerzo extra para enviar la documentación requerida y también la justificación del grave prejuicio que ocasionaría una negativa, por lo que se mostró optimista.

Sobre el cartel de actividades, destacó la inclusión de sesiones vermú en determinados barrios de la ciudad, señalando que la idea es continuar por esta línea de cara a ediciones futuras, asegurando que las fiestas no deben limitarse solo al centro de la ciudad.

El presidente de la comisión de fiestas, José Alonso, aludió a la colaboración de Amas de Casa y Alfaia en la celebración de la misa del Carmen.