
Estará operativo desde las 23.00 horas y hasta la madrugada, atendido por policías o por especialistas en violencia de género
01 ago 2023 . Actualizado a las 18:29 h.«As festas son para gozar e pasalo ben, pero tamén para sentirnos seguras», así comenzaba la concejala Cruz Ribadulla la presentación del punto violeta que estará presente en las celebraciones de verano de Ribeira. El puesto estará en una carpa junto al centro de salud. La responsable del CIM María Dolores Crujeiras explicó que la ubicación se debe a que «é unha zona de moita afluencia de xente nova, polo que pode haber máis riscos». En este podrá solicitarse información e, incluso, denunciar agresiones. El Ayuntamiento dispondrá de otro punto violeta, pero este solamente será informativo.
Los horarios del punto fluctuarán en función del día, siendo siempre la hora de apertura las 23.00 horas. Hoy y el domingo estará disponible hasta las 03.00. El jueves se extenderá el horario hasta las 05.00 horas y el viernes y el sábado, coincidiendo con los días de más tránsito, se mantendrá hasta las 06.00. Hoy y mañana estará atendido por dos miembros de la Policía Local y el resto de jornadas por especialistas en la materia de violencia de género.
El objetivo está claro: evitar todo tipo de agresiones. No es la primera vez que se utiliza esta medida, en la pasada Festa da Dorna ya se dispuso de puntos físicos en cinco bares seleccionados y de trípticos informativos sobre cómo prevenir y actuar ante agresiones sexuales.
A raíz de los casos denunciados el pasado año en los festejos estivales, a los folletos se les ha añadido un apartado más con información sobre la sumisión química. Además, el municipio dispone de tres puntos informativos permanentes en el hospital, en el centro de salud y en la comisaría de Policía.