Ribeira recupera el emblemático Nordeste

RIBEIRA

La jamonería O Tear, capitaneada por Lorenzo Novo y Ana Chouza, estrena nombre y ubicación

23 sep 2023 . Actualizado a las 08:40 h.

El 17 de marzo del 2002 echaba el cierre en Ribeira uno de sus negocios hosteleros legendarios. Aquel domingo se ponía fin a 38 años de cócteles, helados, cafés, tentempiés, charlas, platos combinados y un sinfín de anécdotas que aún hoy permanecen en la memoria de la denominada generación del Nordeste.

Lo que entonces se desconocía era que aquella historia tendría segunda parte. Y esa empezó a escribirse la noche del jueves, cuando las luces del Nordeste volvieron a brillar en la calle Galicia, justo enfrente de la Porta do Sol. El local es el mismo, pero cambian los propietarios. Los actuales son Lorenzo Novo Pereira, hijo y sobrino de los impulsores de la antigua cafetería, y Ana Chouza Pérez.

Ambos tienen una larga experiencia en el sector de la hostelería, pues estaban al frente de la jamonería O Tear, un establecimiento con un cuarto de siglo de trayectoria. Ahora, cambian de local y de nombre, pero manteniendo la filosofía de siempre, con los vinos y las tablas de embutidos, quesos y patés como productos estrella.

El traslado vino dado por una de esas oportunidades que a veces sirve en bandeja el destino: «O local da familia quedou libre e consideramos que era unha boa opción para a nosa xamonería», explica Lorenzo Novo.

El doble de espacio

Ampliar la capacidad del establecimiento era uno de los objetivos de la pareja de empresarios: «Agora conseguimos ter o dobre de espazo interior e tamén imos contar con algo de terraza». Los clientes saldrán ganando con el cambio, pero Lorenzo Novo hace hincapié en que también la plantilla de camareros percibirá la mejoría, puesto que hará su cometido con más comodidad.

Ya lo comprobaron las numerosas personas que el jueves se sumaron a la fiesta de inauguración del nuevo Nordeste. No faltó a la cita el párroco de Santa Uxía, Alfonso Mera. Como cliente del negocio y amigo que es de los propietarios, quiso desearle a los emprendedores una larga y fructífera trayectoria, un anhelo que plasmó durante la bendición de las instalaciones, que dio paso a una animada velada.