Celebración reivindicativa de los abogados del partido judicial de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

La delegada del Colegio de A Coruña, María Briones, avanzó que el colectivo peleará para mantener la competencia territorial del Juzgado de Violencia de Género

01 dic 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

El colectivo de abogados del partido judicial de Ribeira volvió a mostrar la fortaleza de su unidad, pero también la del espíritu reivindicativo que en su día le llevó a darse de baja en el turno de oficio para reclamar su dignificación o a rechazar la centralización judicial que pretendía el exministro Garzón. En el encuentro organizado con motivo de la celebración del día de su patrona, Nuestra Señora del Patrocinio, la delegada del Colegio de Abogados, María Briones, abogó por el respeto y la dignificación de la profesión.

Con firmeza, Briones reivindicó el papel de los abogados como un pilar del estado democrático y de derecho que, sin embargo, en ocasiones son tratados como «peones de otros operadores jurídicos. Somos defensores de los derechos de los ciudadanos y parece que siempre tienen que pelear por los nuestros».

En estos tiempos convulsos, la delegada avanzó que la delegación ribeirense del colegio dará la batalla para mantener en Ribeira la competencia territorial del Juzgado de Violencia de Género. También para la dignificación del turno de oficio y para mejorar las condiciones de jubilación del colectivo.

Los abogados compartieron el tradicional pincho con representantes judiciales y políticos, como los alcaldes de Ribeira, Luís Pérez Barral, y Boiro, José Ramón Romero. A la cervecería Morrison se acercaron el decano del colegio, Augusto Pérez Cepeda, entre otros. También acudieron procuradores y trabajadores de las salas ribeirenses, así como el juez de la sala de Primera Instancia e Instrucción Número 1, Alfonso Zarzalejos, y la del Número 2, Beatriz Rodríguez. La delegada aseguró que «vamos a poner los pasos de futuro de nuestra profesión».