El caos para aparcar en el Hospital Clínico de Santiago se agrava con las obras de ampliación: «Isto non ten xeito»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

XOAN A. SOLER

La construcción del centro de protonterapia disparará aún más el déficit de plazas

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Completo». Con ese mensaje brillan los carteles luminosos que se encuentran en las dos entradas del párking privado ubicado a un paso del Hospital Clínico de Santiago. ¿El coste? 2,40 euros por una hora; 4,95 por dos; 7,50 por tres; el día entero ya ha subido hasta los 10,95. «Non queda outra que deixalo aquí», refunfuña una de las personas que acaban de lograr un hueco en su interior y que se marcha a paso rápido para acudir a una consulta. De primeras, muchos se niegan a pagar, pero la alternativa que se encuentran no es demasiado halagüeña: caos, bocinazos, desesperación y coches aparcados en aceras, montículos o directamente en medio de la carretera. El esperpento que se vive a diario en el Clínico ha ido a más con la puesta en marcha de las obras de ampliación, que han reducido todavía más unas plazas de aparcamiento que ya eran insuficientes anteriormente.

La nota positiva la ponen las decenas de personas que llegan al complejo hospitalario en autobús. Del primero que llega recorriendo la línea 1 se bajan unas veinte, mientras otras tantas esperan en la marquesina a que se vacíe. «Es esto o venir en taxi. Si no tienes mucho apuro es la mejor opción», admite María, que vuelve para casa después de una consulta. Por la avenida de Barcelona van llegando pacientes y estudiantes, que afirma que, a pesar de la lluvia, entrar en coche al Clínico es un mal trago que hoy no quieren pasar.

Más difícil lo tienen los pacientes que proceden de los concellos que no sean Santiago, Ames o Teo, ya que los enlaces no hacen nada sencillo el trayecto, mucho menos en un día tosco y lluvioso como el de ayer. Manuel espera de pie delante de su coche. No ha encontrado donde aparcar pero se niega a pagar el párking. «Estou esperando pola muller», afirma. ¿Dio muchas vueltas? «Unhas cantas, ata que me cansei. Non hai onde deixalo. Ela foi a buscar uns resultados e despois vamos. Isto non ten xeito», lamenta. Quienes creen que la situación no puede empeorar deben saber que en realidad sí lo hará. Lo reconocen los propios trabajadores del Clínico, que admiten que con las obras de construcción del centro de protonterapia, que se levantará al lado del Gil Casares, se reducirá aún más el número de plazas, incluso para los trabajadores.

Aparcar y circular por la Choupana de mañana se ha convertido en otro imposible, aunque siempre queda la opción del aparcamiento disuasorio de Santa Marta. ¿El problema? Que sobre todo la gente de fuera de Santiago no lo conoce. Es el caso de Antonio, llegado de Ribeira, que admite que fue su hijo quien se lo indicó en el Google Maps para que aparcara allí. «Eu non sabía que existía», reconoce el barbanzano, que tiene claro que «non sei a que esperan para facer un aparcamento como deus manda no Clínico».

Raxoi concede licencia para un aparcamiento provisional de 140 plazas

 

r. m.

La Xunta de Goberno Local concedió ayer licencia de obra para habilitar un aparcamiento provisional en superficie en cuatro parcelas de la Travesa da Choupana. Serán 140 plazas, pero no aliviará la merma de espacio por las obras de ampliación del Clínico. Porque esa licencia está vinculada a las obras del centro de protonterapia, que todavía no han arrancado (se prevén para este año), no a las de ampliación del Clínico que se iniciaron la semana pasada.

Esas 140 plazas tampoco servirán de alivio directo para los usuarios del hospital, porque, según trasladó el Sergas «no seu momento ao Concello, estaban pensadas para aparcar o persoal traballador» del hospital, según apuntó ayer la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien reiteró el ofrecimiento municipal a la Xunta de la parcela vecina al Cimus para hacer un párking definitivo en la zona, e incluso como solución provisional ante la pérdida de plazas por las obras en el ámbito hospitalario, mientras se piensa en la solución definitiva. Sanmartín anunció que esta semana remitirá a la Xunta el informe con la contrapropuesta municipal a la propuesta de convenio del Gobierno gallego para ese párking definitivo.