Los actos de repulsa por el crimen machista de Ribeira se suceden en toda Galicia

M.G. RIBEIRA

RIBEIRA

Imagen de la concentración celebrada en Muros.
Imagen de la concentración celebrada en Muros. CEDIDA

Se guardaron minutos de silencio en lugares como Muros, Ferrol o Pontevedra

21 mar 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

Dos días después del asesinato machista de Andrea Yturry a manos de su expareja en el domicilio que compartieron en Ribeira siguen sucediéndose los actos de repulsa por el crimen. Tras las numerosas convocatorias celebradas a lo largo de la jornada de miércoles, hoy hubo nuevas concentraciones en distintos puntos de Galicia. De norte a sur de la comunidad, se guardaron minutos de silencio en solidaridad y recuerdo de la víctima.

Uno de los puntos donde se convocaron actos de protesta contra la violencia machista es Muros. Representantes de la corporación municipal y vecinos se concentraron a las puertas de la casa consistorial al mediodía para condenar el feminicidio de Ribeira. La concejala de Muller e Igualdade, Maruxa Martínez Romaní, fue tajante: «Repudiamos sen fisuras calquera forma de violencia machista e reiteramos o nosos firme compromiso na loita contra esta lacra social».

Por su parte, la alcaldesa muradana, María Lago, indició en la importancia de «non normalizar este grave problema, non podemos deixar que as mulleres se convertan en números porque detrás de cada unha delas hai vidas truncadas».

También este mediodía, miembros de la corporación municipal de Ferrol, junto a usuarios de la asociación Teima Down, guardaron un minuto de silencio en las escalinatas de la plaza de Armas de la ciudad. Por su parte, los grupos políticos con representación en el Concello de Pontevedra hicieron lo propio ante la Casa da Luz.

Estos actos de repulsa ante el asesinato de la joven Andrea Yturry dieron continuidad a los celebrados ayer tanto en la comarca como fuera de ella, con concentraciones en Ribeira, San Caetano, la Delegación del Gobierno en A Coruña, el Parlamento gallego, Ourense o Vilagarcía, entre muchos otros lugares.