El auditorio de Ribeira abrirá el 1 de junio con una programación especial

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Entre las actuaciones confirmadas están las de Leo Bassi, el grupo de teatro cómico Yllana y una gala circense

25 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de cuatro años en obras, el nuevo auditorio municipal de Ribeira tiene al fin fecha de inauguración. El edificio situado en la plaza del Centenario abrirá sus puertas al público el 1 de junio. Para festejar su entrada en funcionamiento, la Concellería de Cultura está diseñando una programación especial, con el objetivo de que se prolongue durante todo el mes. Coincidirá en el tiempo con el Xuño da Cultura e as Artes, una agenda de propuestas lúdicas que desde hace años impulsa el Ayuntamiento con la colaboración del tejido social. Buena parte de esas citas tendrán como escenario las nuevas instalaciones.

El programa cultural específico que se está diseñando para inaugurar el auditorio busca mostrarle al público las potencialidades que tiene la infraestructura, con un salón principal que por sus dimensiones y características hará posible que Ribeira cuente con espectáculos hasta ahora impensables. Dicha sala cuenta con medio millar de butacas y un escenario preparado para dar cabida a montajes de gran formato.

El departamento municipal de Cultura trabaja en el diseño de un programa multidisciplinar, con propuestas para todos los públicos. En esta agenda especial de inauguración del nuevo auditorio tendrán cabida los grupos locales, pero también se incluirán espectáculos de relevancia a nivel gallego e incluso artistas con una trayectoria importante en el ámbito nacional e internacional.

El 1 de junio, día de la apertura al público de las instalaciones, se celebrará una gala de inauguración con alfombra roja y fotocol para recibir a los invitados. La idea es que el espectáculo con el que se estrene el edificio sea un concierto de música de cámara a cargo de un grupo relevante a nivel Galicia, pero todavía no está cerrado el contrato.

Sí está confirmado el desembarco, el 8 de junio, de Leo Bassi, un payaso, actor cómico y artista de circo italiano cuyo estilo se caracteriza por la provocación y la crítica, hasta el punto de ser mundialmente conocido por sus extravagantes representaciones teatrales. Su último montaje, Yo, Mussolini, analiza el auge del fascismo.

Dúo internacional

El programa de estreno del auditorio incluirá una gala de nuevo circo, que situará sobre el escenario a Fran Rei, Félix Rodríguez, Isla LeTriska y Desastronauts, un dúo que ha paseado sus impresionantes acrobacias por medio mundo.

Otras de las actuaciones confirmadas es la que ofrecerá Yllana el 28 de junio. Tal y como el grupo humorístico anuncia ya en su página web, recalará en Ribeira con el espectáculo Passport, un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta.

El calendario del primer mes de vida del auditorio también incluirá conciertos de diferentes estilos. Sobre las tablas estarán Iago Marta y Rubén Fernández, integrantes de Noar, y está pendiente de cerrar algún espectáculo dirigido al público infantil.

La apertura del edificio se demorará hasta junio porque actualmente se está instalando el equipamiento escénico, que incluye el sistema de iluminación y sonido de la sala principal. Una vez inaugurado, la intención del ejecutivo ribeirense es dotarlo de una programación estable que incluya propuestas de envergadura, tratando así de rentabilizar la gran inversión realizada, en torno a los cinco millones de euros.