Fallece en Ribeira el escritor y traductor Xosé Antón Parada

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de Xosé Antón Parada en el paseo de O Touro.
Imagen de archivo de Xosé Antón Parada en el paseo de O Touro. CARMELA QUEIJEIRO

Fue concejal con el BNG en la capital barbanzana durante casi ocho años y profesor en el IES da Pobra

15 jul 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El escritor, traductor y profesor Xosé Antón Parada Fernández falleció este lunes 15 de julio a los 72 años. Asentado en O Touro, en Ribeira, fue profesor de secundaria en el IES de A Pobra y concejal con el BNG en la capital Barbanzana durante casi ocho años. De hecho, en noviembre del 2022 fue reconocido por la militancia de la formación nacionalista por su trayectoria y compromiso.

Parada estudió Filosofía y Teología en Santiago y en Salamanca y se doctoró en Filología Clásica y se convirtió en un consagrado políglota, dominando gallego, castellano, inglés, francés, alemán, acadio, sumerio y otras lenguas menos conocidas. Precisamente del acadio tradujo el Código de Hammurabi, un trabajo al que le dedicó diez años: «O malo disto é que para traducir cinco ou seis liñas teño que consultar moitos artigos de outros autores para ver posibles interpretacións», aseguró hace poco más de un año en La Voz.

Todo para intentar ofrecer a los lectores un texto lo más fiel posible al original para llegar al público. Su intención al traducir al gallego el Código de Hammurabi era que «a xente poda entrar en contacto coa antiga Mesopotamia», señaló. Por este trabajo, Xosé Antón Parada fue distinguido con el Premio Plácido Castro de Tradución.

Natural de Moaña, localidad en la que formó parte de la primera corporación municipal de la democracia, residió gran parte de su vida en Barbanza, donde participó activamente en diversas asociaciones culturales. 

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar. El BNG de Ribeira, a través de sus redes sociales, indicó que la noticia «deixa un profundo pesar. Antón era un compañeiro dos que sempre estaba en todo, botando unha man». El propio alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, publicó: «Grazas por ensinarme tanto Antón, botareite de menos pero sempre me acordarei de ti».

El regidor también destacó que «foi unha boa persoa, desas que se implican coa súa comunidade. Un sabio que soubo transmitir os seus coñecementos a moitos compañeiros de organización e tamén a centos de mozos e mozas aos que lles deu clases. Lembrarémoste sempre e terémoste no noso corazón».

Otro vecino y compañero, Carlos Callón lo recordó en sus redes sociales: «No Touro, en Ribeira, víase a luz acesa dun home que conversaba cada noite co berce da humanidade. Alí estaba o Antón Parada, sabio e humilde, cun corazón maior que a Curota. A luz apagouse hoxe, mais leva anos repartida e prendida dentro de quen o coñecemos. Até sempre, amigo!»

En el Tanatorio Crematorio do Barbanza-Xarás se realizará este martes 16, a las ocho de la tarde, un acto de despedida.